Los tribunales reconocen una categoría profesional superior a un trabajador del Infoca tras su jubilación
AMAYA
03 de Junio de 2019
Los tribunales reconocen una categoría profesional superior a un trabajador del Infoca tras su jubilación

CSIF Granada da un paso más en la defensa de los trabajadores de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (AMAYA), dependiente de la Junta de Andalucía, tras ganar una sentencia que reconoce a un trabajador la categoría profesional de Especialista de la Brigada de Refuerzo Contra Incendios BRICA.

La resolución de dicha demanda, presentada en diciembre de 2017 por la asesoría jurídica de CSIF, coincide con la jubilación del trabajador por incapacidad permanente absoluta desde hace más de un año. El Juzgado de lo Social número 3 de Granada ha desestimado la alegación de la Agencia que planteaba la falta de acción y la inexistencia de relación laboral por jubilación y condena a la Agencia a abonarle la cantidad correspondiente por diferencias salariales entre la categoría reconocida por la empresa –la de Bombero Forestal- y la del puesto de especialista BRICA desde noviembre de 2016 a abril de 2017.

Los hechos causantes de la demanda se remontan al momento en que ambas partes acordaron el traslado del trabajador desde el puesto de Especialista de Extinción adscrito al Centro de Defensa Forestal (CEDEFO) de Puerto Lobo en Víznar al de Especialista BRICA adscrito a la base de “Los Moralillos” con carácter provisional, durante épocas de alta demanda, para cubrir una plaza vacante.

El responsable de Amaya en CSIF Granada, Gregorio López, ha mostrado su satisfacción “porque esta sentencia, contra la que no cabe recurso, defiende tajantemente la dignidad laboral de los trabajadores de Amaya contra una práctica frecuente por parte de la Agencia y abre una puerta para que se les reconozca legalmente la categoría correspondiente a los trabajos que estén realizando”.

Por último, López insta a la dirección de la Agencia a que cese en su actitud pasiva y que, no solo reconozca los derechos de los trabajadores reconocidos por Convenio, sino que también ponga solución a la falta de medios humanos y materiales que pone en peligro la salud de los bosques andaluces y la seguridad de la plantilla. El responsable sindical recuerda que CSIF ha denunciado ya en sucesivas ocasiones la falta de un plan contra incendios forestales y de un dispositivo operativo al 100 % durante todo el año. En Granada “debido a las altas temperaturas solo en los últimos días de mayo se han sucedido hasta dos incendios forestales mientras que la Agencia decide eliminar medios, como los dos camiones contra incendios eliminados en Murtas y Pinos Genil, y sigue sin reforzar el dispositivo a falta aún de dos semanas para que comience la campaña de alto riesgo”.