ACTUALIDAD /PRL
30 de Mayo de 2019
CSIF se adhiere al Plan de Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo

La Delegación territorial de Salud y Familias en Granada ha servido de marco para la firma del documento por el que CSIF, sindicato mayoritario en la Administración Pública y con presencia creciente en la empresa privada, se adhiere al Plan de Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo (PSLT) impulsado por la Junta de Andalucía. Gracias a esta colaboración, que se ha concretado hoy jueves con la firma de un convenio marco entre el presidente de CSIF Granada, Germán Girela, y el delegado de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesinos, el sindicato pondrá en marcha programas destinados a promover hábitos saludables entre su plantilla, como por ejemplo, adoptar una alimentación equilibrada y practicar deporte.

Tal como señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), existe un conjunto reducido de factores de riesgo, como la hipertensión, la obesidad o el colesterol, responsables de la aparición de algunas de las enfermedades más frecuentes y de un número considerable de las muertes que se producen en el mundo. Está comprobado que actuar sobre estos factores promoviendo hábitos de vida saludable puede reducir la incidencia de estos trastornos y prevenir enfermedades.

Los Programas de Salud en el Lugar de Trabajo van más allá del mero cumplimiento de los requisitos legales en materia de seguridad y salud en el trabajo. Son una fórmula para que las empresas impulsen de forma activa su compromiso con la mejora de la salud y el bienestar de sus trabajadores.

CSIF Granada, como organización comprometida con la prevención de riesgos laborales y promotora de hábitos saludables en el trabajo, ha iniciado desde hace unos meses distintas actividades dentro del proyecto europeo CHRODIS PLUS de Promoción de la Salud en el lugar de Trabajo (PSLT) con “autoevaluaciones, promoción de desayunos saludables, cartelería sobre información nutricional, talleres de habilidades sobre la cesta de la compra, la hora de comer, alimentación equilibrada y abandono del tabaquismo así como rutas para promover la actividad física”, tal como ha explicado Girela.

Precisamente esta última actividad, enmarcada en el programa "Por un millón de pasos" de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, concluirá el próximo 6 de junio con un recorrido desde el Hospital Virgen de las Nieves hasta el parque Federico García Lorca. Con esta última ruta el sindicato alcanzará el reto saludable de dar un millón de pasos desde el pasado 9 de mayo.

El Plan de Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo, impulsado desde la Consejería de Salud y Familias, pone a disposición de las empresas colaboradoras formación para sus empleados y apoyo en el desarrollo de actividades que promuevan conductas más saludables entre los miembros de la organización.

“Gracias a esta colaboración pueden establecer programas de promoción de hábitos saludables en la empresa y mejorar la concienciación de sus empleados sobre la importancia de cuidar la salud y reducir los factores de riesgo de algunas de las enfermedades más recurrentes entre la población”, ha señalado Sánchez-Montesinos.

El delegado territorial ha subrayado “la importancia de que tanto empresarios como empleados tomen conciencia de que los entornos y las personas más saludables facilitan mejores resultados”. Así, ha hecho referencia a la utilidad de estas estrategias para obtener resultados satisfactorios sobre todo en aquellas cuestiones referidas al control del tabaquismo y del consumo de alcohol, al control de la hipertensión y de la obesidad, etc.

El compromiso adquirido hoy por CSIF Granada se une así a las medidas que ya viene implementando en su ámbito de actuación en materia de salud y seguridad laboral.

Desarrollo del programa

Esta estrategia comenzó a desarrollarse plenamente en Granada en 2011, centrándose en un primer momento en la prevención y tratamiento del tabaquismo a través del Programa Empresas Libres de Humo y con posterioridad en la adquisición de unos estilos de vida saludable que van desde adoptar una alimentación equilibrada hasta la práctica regular de actividad física moderada adaptada a las necesidades de las personas participantes.

En la actualidad, con la adhesión del CSIF, son ya más de 60 los centros de trabajo que se han sumado a esta estrategia; empresas de la envergadura de Caja Rural de Granada, Cervezas Alhambra, Emasagra, Aguas de Lanjaron o los propios hospitales y centros de salud de la provincia de Granada. Este hecho ha permitido que más de 5.000 personas trabajadoras hayan participado en los diferentes programas de deshabituación tabáquica, alimentación saludable o actividad física, por ejemplo. A la par, en estos momentos se trabaja en la incorporación de nuevos programas, como el de bienestar emocional en los lugares de trabajo.

Ver Galería