CSIF Granada denuncia la falta de información y negociación del programa de refuerzo educativo estival
EDUCACIÓN
23 de Abril de 2019
CSIF Granada denuncia la falta de información y negociación del programa de refuerzo educativo estival

A falta de conocer el listado definitivo de los colegios públicos e institutos de la provincia en los que se darán las clases y tras la Mesa Sectorial de Educación celebrada ayer, CSIF Granada denuncia la falta de negociación así como la ausencia de información sobre el programa de refuerzo educativo y deportivo estival anunciado por la Junta de Andalucía para el mes de julio. Al mismo tiempo, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios –sindicato mayoritario en la educación pública de la provincia- lamenta que esta iniciativa sea fruto de una decisión unilateral de la Consejería de Educación y Deporte, a la que exige transparencia, diálogo y consenso.

La responsable del sector de Educación de CSIF Granada, Victoria Pineda, subraya “que en un programa en el que la Junta estima que van a verse implicados unos 6.000 docentes y 10.000 alumnos andaluces, aún surgen infinidad de dudas sobre su implantación en cuanto a cómo va a ser el trabajo de los docentes, los sistemas de selección o la afectación del tiempo de servicio en las listas de interinos”.

Al mismo tiempo, CSIF Granada recuerda las condiciones de climatización de los centros educativos, un asunto denunciado en años anteriores desde el sindicato, “con alumnado y profesorado que ha vivido un infierno debido a las altas temperaturas registradas en las aulas. Este año no tenemos garantías de que la situación vaya a cambiar, por eso hemos vuelto a pedir explicaciones a la Junta de Andalucía”, señala Pineda.

Por ello, el sector de Educación de CSIF Granada incide en que el programa “no es una solución real a las altas tasas de abandono escolar existentes en Andalucía, una problemática para la que es necesario contar con un plan integral que plantee medidas de peso a lo largo de todo el año como la reducción de ratios, los desdobles de grupos para algunas materias, la atención a la diversidad, el aumento de plantillas, la detención precoz del alumnado con necesidades educativas específicas y la cobertura de bajas desde el primer día o a la mayor brevedad posible”.

En cuanto al programa deportivo estival y sobre la obesidad que afecta al 40 % de la comunidad escolar, CSIF considera que planificar 15 días extra con una asignación diaria de dos horas y media de actividades deportivas no es una medida de calado para paliar esta situación. Este asunto, “se debe acometer desde el programa de Gobierno de la Junta de Andalucía con campañas de concienciación y promoción del deporte así como acciones formativas con familias y alumnado que conduzcan a la práctica de hábitos de vida saludables como una adecuada alimentación y realización de ejercicio físico”.