Movilizaciones del personal de las oficinas de información y registro del Ayuntamiento de Granada
ADMINISTRACIÓN LOCAL
17 de Abril de 2019

CSIF Granada denuncia las condiciones laborales que sufren las 32 personas que trabajan en las 9 oficinas de información y registro del Ayuntamiento de Granada repartidas por distintos puntos de la capital y que, tras años sin obtener respuesta por parte de la Administración, iniciarán una serie de protestas y movilizaciones tras la Semana Santa, tal como se aprobó en asamblea el pasado 9 de abril. La actual situación -con una deficiente organización y falta de personal y medios -, conlleva la limitación de los derechos laborales de la plantilla a la hora de poder gestionar licencias y permisos así como una carga de trabajo y estrés añadido.

El sector de Administración Local de CSIF Granada afirma que “ante la dejadez del Equipo de Gobierno, el personal de estas oficinas municipales ha decidido optar por una línea más dura de reivindicaciones para poner fin a una situación insostenible que se alarga ya durante años”. De este modo, los delegados sindicales se concentrarán en el pleno municipal que se celebrará el próximo 26 de abril y se sumarán a la concentración de este colectivo el próximo 15 de mayo en la Plaza del Carmen.

Entre las reivindicaciones, los delegados sindicales afirman que la plantilla “está cansada de soportar de forma reiterada distintos problemas a los que no se les da solución y que terminan repercutiendo en su salud y en la calidad del servicio. Entre ellos, la falta de un sistema de gestión de números eficiente que tenga en cuenta el escaso personal disponible y los horarios de cierre de las oficinas a la hora de distribuir los números. Actualmente esta mala organización conlleva largas colas, tiempos de espera desorbitados y el consiguiente enfado de la ciudadanía”.

Además, “es imprescindible contar con un sistema informático –administración electrónica- que no sea deficiente así como con una mayor coordinación entre las distintas áreas con el fin de recibir y actualizar la información necesaria de cada persona de la forma más ágil posible”.

Por último, los delegados sindicales señalan “la falta de personal estructural y refuerzos puntuales especializados en estas tareas, ya que las oficinas están dimensionadas sin tener en cuenta que el trabajo realizado no es solo de registro, sino de información y atención al público. Cada persona cuenta con tan solo dos minutos para resolver cualquier trámite administrativo, un tiempo claramente insuficiente para dar salida de forma adecuada a todas las necesidades de la ciudadanía”.