Disfrute de los días de Asuntos Particulares en 2019
CSIF ha solicitado a la Consejería que se puedan acumular a las vacaciones anuales por motivos de conciliación familiar.
08 de Enero de 2019

Ante la recuperación de los 9 días de asuntos particulares tras la modificación de la LOPJ, dando cumplimiento al Acuerdo suscrito por CSIF en diciembre de 2015, y tras el reconocimiento del derecho a disfrutar en este año 2019 seis días más correspondientes a los ejercicios de 2018 y 2019, tres por cada uno de ellos, CSIF ha solicitado a la Consejería de Justicia que se actualice a la mayor brevedad posible HERMES, a fín de que estos días se vean reflejados cuanto antes en dicha herramienta y por lo tanto disponibles para su disfrute por todo el Personal.

La urgencia viene dada por la limitación que establece que los días particulares correspondientes a los ejercicios de 2017 y 2018 han de disfrutarse antes de finalizar 2019. Teniendo en cuenta que estamos en plazo de toma de posesión de los aprobados en el Turno Libre del Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa, restan por incorporarse los del cuerpo de Auxilio Judicial y está próximo a resolverse de forma definitiva el Concurso de Traslados, muchos compañeros interinos cesarán en sus puestos como consecuencia de estos procesos.

Así, la administración se ha comprometido a que la actualización solicitada por CSIF se implemente si nada lo impide en esta misma semana, debiendose operar las modificaciones pertinentes en HERMES para que aparezcan los 9 días y no los seis días como actualmente constan, más los que correspondan por antiguedad a cada funcionario.

También lo actualizarán a fin de que a cada funcionario les aparezca en HERMES los días que les puedan corresponder por 2017 y 2018. Al ser a cuenta de años anteriores, se ha debido trabajar durante estos ejercicios para generarlos. Así quienes hubiesen estado en activo durante los mismos tendrán derecho a la totalidad de los mismos y quienes solo lo hubiesen estado parcialmente, disfrutarán los días que proporcionalmente les corresponda.

Por ello CSIF ha trasladado la urgencia de esta actualización a la Consejería, pues teniendo en cuenta los proximos ceses del personal interino, para que los que se vean afectados por estos procesos y tengan previsto cesar en sus puestos, puedan si lo desean disfrutar los días que generaron en 2017 y 2018, antes de que se produzca el cese, pues si nu fuesen llamados nuevamente para cubrir un nuevo destino o bien fueran llamados muy avanzado el año, podrían tener serias dificultades para disfrutar de estos días, a los que tienen derecho por haberse generado en ejercicios anteriores, además de a los que proporcionalmente generen este año 2019, pues al tratarse nuevamente de 9 días se genera el derecho con periodos trabajados más cortos.

Así mismo CSIF ha solicitado que se puedan seguir disfrutando como hasta ahora, acumulandolos a las vacaciones anuales, como veniamos haciendo en estos años, pues la redacción dada esta vez a la LOPJ establece lo contrario.