CSIF valora el descenso del paro en la provincia pero urge políticas de empleo renovadoras
ACTUALIDAD/ PARO
03 de Enero de 2019

Tras conocer los datos del paro del mes de diciembre de 2018, el presidente de CSIF Granada, Germán Girela, ha valorado la disminución del número de parados (un 5,01% menos que el mes anterior) con una “alegría contenida porque hay que analizar la calidad del empleo que se crea con políticas a corto plazo y con una alta rotación de contratos temporales que reflejan la inestabilidad del mercado laboral y que no resuelven los verdaderos problemas de las 80.309 personas que aún están desempleadas en nuestra provincia”. A este respecto, Girela ha subrayado que del total de contratos realizados durante el pasado mes de diciembre en Granada (52.905) un 94,7% fueron temporales frente al 5,3 % de indefinidos.

Desde CSIF Granada, primer sindicato de la Función Pública y tercero en la empresa privada, se vuelve a incidir en que la temporalidad no es exclusiva del sector privado de modo que en el ámbito de la Sanidad, solo desde agosto a diciembre de 2018, se han destruido más de 52.258 puestos de trabajo a nivel nacional. Esta caída coincide un año más con el inicio de la campaña de la gripe y el incremento de la presión asistencial, poniendo de manifiesto el abuso en la contratación de interinos en la función pública y la precariedad en el empleo.

Por ello, CSIF Granada espera que el nuevo Ejecutivo de la Junta de Andalucía apueste por un gran Pacto por el Empleo entre todas las fuerzas sociales, sindicales y políticas y haga una apuesta clara por reforzar los servicios públicos esenciales como la Sanidad o la Educación, que sufren un grave déficit de recursos humanos, medios e inversiones con una convocatoria de empleo acorde que ayude a reducir la insostenible temporalidad y el envejecimiento de las plantillas.