El Acuerdo para la Mejora del Empleo firmado por CSIF permite estabilizar 5.121 plazas docentes en Andalucía
ACTUALIDAD | EDUCACIÓN
10 de Septiembre de 2018
El Acuerdo para la Mejora del Empleo firmado por CSIF permite estabilizar 5.121 plazas docentes en Andalucía
  • El sector de Educación de CSIF-A valora los resultados de las oposiciones porque han estabilizado a 3.769 docentes interinos y han dado entrada al sistema a 1.352 personas que aún no habían trabajado, aunque critica la planificación del proceso

CSIF Andalucía valora la estabilización de 5.121 plazas docentes en Educación Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial en Andalucía tras la celebración de las oposiciones y gracias al Acuerdo para la Mejora del Empleo firmado por este sindicato con el Gobierno central.

Según los datos que maneja el sector de Educación de CSIF-A, las oposiciones han estabilizado a 3.769 docentes interinos y han dado entrada al sistema de enseñanza pública andaluza a 1.352 personas que no habían trabajado aún en él, por lo que entiende que los datos que arroja el proceso de oposiciones son muy positivos, dejando en entredicho aquellas previsiones fatalistas de algunas organizaciones de que se estaba produciendo un ERE encubierto en la educación pública andaluza.

No obstante, a juicio de CSIF-A, el proceso ha carecido de la planificación adecuada que, sumada al número tan elevado de opositores y tribunales, ha hecho que los errores se hayan incrementado respecto a otras convocatorias. Ante esta situación, el sector de Educación de CSIF-A ha pedido a la Consejería de Educación una reunión, en el seno de la Mesa Sectorial, para analizar el proceso de oposiciones en toda su extensión con el objetivo de sacar unas conclusiones que ayuden a mejorar los procesos selectivos que se van a producir en los próximos años.

Para CSIF-A, la precariedad en el empleo docente había alcanzado cuotas insostenibles debido a las ofertas de empleo público raquíticas de los últimos años. Con el Acuerdo para la Mejora del Empleo firmado por CSIF con el Gobierno Central se inicia la senda de la mejora y estabilización de empleo. Esta dinámica de ofertas de empleo amplias va a continuar durante los próximos tres años, de tal forma que el porcentaje de interinidad se sitúe alrededor del 8%, que es el porcentaje recomendado por los organismos internacionales.

En Andalucía, un total de 3.769 opositores interinos han aprobado las oposiciones, el 73,6%, y un 26,4% son personas que no tenían tiempo de servicio. Por cuerpos son: Profesores de Secundaria: 73,1%; Profesores Técnicos de Formación Profesional: 80,3%; Profesores de Escuela Oficial de Idiomas: 60,4%; Profesores de Artes Plásticas y Diseño: 57,6%; y Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño: 83,3%.