CSIF Granada vuelve a alertar sobre los problemas derivados de la Ventanilla Electrónica del Candidato del SAS
SANIDAD
25 de Julio de 2018
CSIF Granada vuelve a alertar sobre los problemas derivados de la Ventanilla Electrónica del Candidato del SAS

CSIF Granada denuncia el mal funcionamiento de la Ventanilla Electrónica del Candidato (VEC), por la que se gestionan las solicitudes y aportaciones de méritos en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Esta situación se viene sucediendo en las distintas convocatorias del SAS para la aportación de méritos y entrega de documentación desde la Oferta Pública de Empleo 2013-2015.

El sector de Sanidad de CSIF Granada ya ha denunciado esta problemática en ocasiones anteriores e incluso el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, abrió una queja de oficio a la Consejería de Salud, al SAS y a la Dirección General de Profesionales sobre su mal funcionamiento, tras las denuncias realizadas por este sindicato. No obstante, a día de hoy, las personas candidatas continúan con numerosos problemas para acreditar sus méritos y ni siquiera tienen la seguridad de haber completado correctamente el proceso.

La falta de instrucciones claras para los opositores y demandantes de empleo, la no generación de justificantes de la aportación de documentación, las múltiples ocasiones en que el portal se cuelga, imposibilitando la gestión de un programa complejo, son algunos de los problemas que continuamente se generan. Tal como explica el responsable de Sanidad de CSIF Granada, Victorino Girela, “la escasa interactividad de la herramienta exige que cada usuario tenga que dedicar entre 6 horas y 15 días para la aportación de méritos y que, en algunos casos, se tengan que adjuntar y dar de alta hasta 150 méritos sin contar con los problemas de conexión o de la propia plataforma, para lo que el SAS ha dispuesto de unos números telefónicos que tardan de 30 a 60 minutos de media en atender la llamada y en muchas ocasiones tampoco solucionan el problema”.

CSIF Granada denuncia que la Administración tampoco ha reforzado las unidades de atención al profesional ni dotado de los recursos necesarios para atender a los profesionales, siendo las secciones sindicales las que están intentando ayudar a los centenares de opositores perjudicados en la provincia que acuden con gran preocupación, incertidumbre y una ingente demanda de consultas.

Por ello, desde CSIF se ha solicitado al responsable de la VEC que subsane todos estos problemas de forma urgente y al SAS que ponga los medios materiales y personales suficientes, así como la mejora del sistema informático para que la aportación de méritos y la gestión de solicitudes sea una herramienta eficaz, fácil y operativa, evitando una situación angustiosa y estresante para los profesionales sanitarios.