Ampliación en Andalucía de la Ley contra la Violencia de Género
19 de Julio de 2018

El Parlamento andaluz ha aprobado la ampliación del concepto de Víctima de Violencia de Género y el reconocimiento de las diferentes formas de agresiones contra las mujeres.
Así, se amplía el concepto de Víctima de Violencia de Género, y se incluye la tipificación de las diferentes formas de agresiones contra las mujeres, a personas mayores, con discapacidad o dependientes que estén sujetas a la tutela, guardia o custodia de la mujer víctima y que convivan en el entorno violento y se adapta, dando protección a la infancia y la adolescencia.

Con esta ampliación, la legislación andaluza se adapta también al Convenio del Consejo de Estambul de 2011. Siguiendo las recomendaciones del Convenio de Estambul, la nueva ampliación de la Ley especifica los distintos actos de agresión y maltrato atendiendo a su 'modus operandi' y al perjuicio causado. Considerando ahora, como actos de violencia de género los que provengan de la pareja o expareja, con independencia de que exista o no convivencia; el feminicidio; las agresiones y abusos sexuales; el acoso sexual; el acoso por razón de sexo; la trata de mujeres y niñas o la explotación sexual. También la violencia contra los derechos sexuales y reproductivos, originada por la aplicación de tradiciones culturales que atenten contra los derechos de las mujeres como la mutilación genital femenina y el matrimonio precoz o forzado.; la derivada de conflictos armados, y la 'ciberviolencia', así como cualquier otra que lesione la dignidad, la integridad o la libertad de las víctimas.

Respecto a la protección y actuación de los servicios asistenciales y de apoyo, la ley incorpora el derecho a recibir atención adecuada sin necesidad de previa interposición de denuncia, y reconoce los centros municipales de información a la mujer, como unidades de atención e información, estableciendo una “Ventanilla única de violencia de género”.

En relación a la formación específica en Igualdad, dirigida al personal de la Administración, ésta será permanente y especializada. La reforma de la ley regula el Observatorio Andaluz de la Violencia de Género junto con las unidades estadísticas de las consejerías de Igualdad y Políticas Sociales como los organismos encargados del análisis e investigación de la violencia de Género en Andalucía.

CSIF-A considera que, con esta ampliación en la legislación, Andalucía realiza un gran avance en políticas sociales en la lucha por la Igualdad y es un ejemplo a seguir para el resto de comunidades. De igual forma, reitera su predisposición a trabajar con la Junta de Andalucía en todo lo que aún queda por hacer para acabar con la lacra social de la violencia de género.

Ficheros Adjuntos: