CSIF Granada reclama la puesta en valor de la labor asistencial de los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE)
SANIDAD
13 de Julio de 2018

CSIF Granada reclama una defensa mayor de la labor de los Técnicos en Cuidados Auxiliares y Enfermería (TCAE) –uno de los colectivos más numerosos en el SAS- y un respaldo a sus tareas por parte de la Administración, en la conmemoración del día de la categoría, que se celebra el 14 de julio.

Victorino Girela, responsable del sector de Sanidad de CSIF Granada, señala que “en Andalucía, según los últimos datos del SAS, hay actualmente 14.771 profesionales en total. De ellos 1.728 trabajan en la provincia de Granada, sin sumar a los profesionales de las agencias hospitalarias. En su mayoría son mujeres (el 94,4%) y prestan su labor tanto en Atención Especializada (13.441 en toda Andalucía; 1.598 en Granada) como en Atención primaria (1.330 en Andalucía; 130 en Granada).

Desde la orden ministerial que recogía, en 1973, las funciones de los TCAE, estos profesionales han aumentado sus capacitaciones y recursos por lo que CSIF entiende que se hace necesaria una actualización normativa que contemple la complejidad de su trabajo diario así como el reconocimiento de su labor con su adecuada clasificación, sin menoscabos ni discriminaciones con cualquier otra titulación.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha conseguido que en el nuevo Decreto de plantilla aparezca la denominación de TCAE, superando la antigua y obsoleta denominación de Auxiliares de Enfermería, liderando de igual modo otros logros en Mesa Sectorial, como la consecución de las 35 horas, favoreciendo la conciliación familiar, y la recuperación del 5% de todos los complementos.

Aun así aún son muchos los problemas de los TCAE, que desempeñan su labor con unas enormes cargas de trabajo, siendo necesaria una mayor tasa de sustituciones en bajas y vacaciones así como el incremento del número de profesionales de la categoría, la potenciación de las funciones en Atención Primaria, así como dotar a las Juntas de Enfermería de mayor representación de los TCAE o instaurar en todos los centros la figura de Coordinador de TCAE, iniciativas todas reivindicadas en Mesa Sectorial por CSIF.

Por último, en la celebración de su día, CSIF no quiere olvidar la importancia de la creación en la Bolsa del SAS de Áreas Específicas, Urgencias, UCI, Quirófano, Hemodiálisis, etc., o la exención de turnos de noche para mayores de 55 años.