CSIF Granada valora los primeros desplazamientos de presos desde Albolote a la cárcel de Archidona
INSTITUCIONES PENITENCIARIAS
13 de Abril de 2018
 CSIF Granada valora los primeros desplazamientos de presos desde Albolote a la cárcel de Archidona

El responsable provincial del Sector de Administración Central, Francisco Amaya, y el delegado sindical del centro penitenciario de Albolote, José Antonio Molina, han valorado los primeros desplazamientos de reclusos desde el centro granadino al de Archidona (Málaga) que comenzarán a finales del mes de abril, según ha podido conocer CSIF.

En este sentido, ambos representantes sindicales consideran que las últimas reuniones mantenidas entre sindicatos de prisiones y el Subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes, “están dando sus primeros frutos”. En marzo de 2017, CSIF Granada presentó un proyecto para reducir el número de internos e internas del centro de Albolote en unos 250 con el correspondiente cierre provisional de dos departamentos, que aliviarían la masificación en el centro penitenciario granadino.

La propuesta presentada hace un año por CSIF Granada al Subdelegado del Gobierno contempla que esta nueva prisión sea centro de recepción para pernoctaciones de conducciones de internos por su buena comunicación con el resto de provincias andaluzas. Asimismo, que sea centro de cumplimiento de internos en primer grado de tratamiento tanto por motivos de seguridad como por acercamiento a sus lugares de origen, ya que la mayoría proceden de Andalucía occidental. De este modo, la prisión de Albolote podría acoger a internos en primer grado de Almería, Jaén y Granada, reduciendo considerablemente la carga de trabajo del centro granadino.

CSIF Granada ha manifestado que esta reorganización, que empezará a ser patente desde el 23 de abril con el traslado de los primeros 35 internos desde Granada, se traducirá en una mayor funcionalidad y será el punto de partida para la descongestión de la prisión de Albolote, una cuestión de suma importancia ya que la falta de personal en el centro y el excesivo número de internos son factores determinantes para que los incidentes leves o graves se produzcan.