Reconocen "trato discriminatorio" al personal municipal que desempeña funciones de categoría superior
ADMINISTRACIÓN LOCAL / SENTENCIA
12 de Abril de 2018
nuevas indemnizaciones para el personal municipal que desempeña funciones de categoría superior

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha informado de dos nuevas sentencias dictadas por los Juzgados de lo Contencioso Administrativo número 1 y 2 de Granada, respectivamente, que reconocen el derecho de dos trabajadores del Ayuntamiento de Granada –con categoría de auxiliar de inspección urbanística (grupo C2)- a percibir una retribución económica por el desarrollo de funciones de un grupo superior, el de inspector (grupo C1). Así, los juzgados reconocen “que se está dando un trato discriminatorio que vulnera el principio de igualdad”.

Las sentencias, una de ellas recurridas por el consistorio, dictaminan que los demandantes sean indemnizados con un total de 21.120,96 euros cada uno como cantidades no percibidas por el desarrollo de labores propias del puesto de inspector en contra del Decreto del Concejal de Personal, Contratación y Organización del consistorio de la capital emitido el 17 de marzo de 2017, que desestima la solicitud de una retribución de diferencias retributivas por parte de estos trabajadores.

Estas nuevas sentencias se suman a la ganada por los servicios jurídicos de CSIF en noviembre de 2017 por idénticas circunstancias de otro trabajador municipal, “lo que ratifica que esta práctica es habitual dentro de la Administración que, por falta de personal, mala planificación o por el incremento de los servicios, hace desempeñar a su personal a una función superior a su grupo sin abonarles el salario correspondiente”, tal como ha explicado la responsable de Sector de Administración Local de CSIF Granada, Antonia Martín.

Al respecto, Martín afirma que “existen más demandas en vías de estudio así como casos en este y otros ayuntamientos de la provincia que son plenamente asimilables como son el de los auxiliares administrativos, bibliotecarios en el grupo A1 y A2, auxiliares deportivos, auxiliares de archivo, animadores socioculturales, operarios de control y mantenimiento de instalaciones deportivas, inspectores/as de consumo, inspectores/as de tributos, arquitectos técnicos o profesores de banda de música A1 y A2”.

Por ello, CSIF requerirá al equipo de gobierno municipal la aprobación de un Plan de Ordenación de los Recursos Humanos que acabe con estas situaciones. Igualmente, exigirá a otros ayuntamientos de la provincia con situaciones similares que rompan con esta dinámica y actualicen las condiciones retributivas del personal de las entidades locales quedando acordes a las funciones que realmente desempeñan sus plantillas.