Los funcionarios de Prisiones convocan nuevas movilizaciones en toda España por la equiparación salarial con Cataluña
INSTITUCIONES PENITENCIARIAS
05 de Abril de 2018
 Prisiones convocan nuevas movilizaciones en toda España por la equiparación salarial con Cataluña

Las secciones sindicales de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y de la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP) en el Centro Penitenciario de Albolote y en el Centro de Inserción Social (CIS) Matilde Cantos de Granada se encierran hoy, jueves 5 de abril, en el Centro Penitenciario de Albolote.

Este encierro se encuadra dentro de una serie de movilizaciones que realizaremos en los próximos meses con el objetivo principal de demandar al Gobierno la equiparación salarial con los trabajadores penitenciarios de Cataluña, reclasificación de niveles, el pase al Grupo B de todos los trabajadores encuadrados en el C1 y la recuperación total de las pagas extraordinarias.

Aprovechamos dicho acto para denunciar una vez más las penosas condiciones laborales que sufrimos en el centro penitenciario de Albolote, donde tenemos unas de las RPT más bajas en comparación con los centros asimilados al nuestro, y además sin estar cubierta (la falta de efectivos ronda las 85 personas), y con una media de edad de las más altas de toda España, lo que supone la pérdida continua de efectivos por jubilaciones, bajas médicas o pase a segunda actividad. Además, también encabezamos el ranking en número de internos, cuestión denunciada en numerosas ocasiones en los últimos años, sin que hasta el momento se hayan tomado medidas para paliarlo.

Por otra parte, a nivel nacional, las movilizaciones comienzan hoy, jueves 5 de abril a las 12.00 horas, con una concentración frente al Ministerio del Interior y se prevén encierros en centros de toda España con el objetivo de exigir al Gobierno la convocatoria urgente de la mesa de negociación para extender la equiparación salarial a este colectivo

CSIF, APFP y el Sindicato Profesional de Sanidad Penitenciaria (SPSP) son los convocantes de este calendario de movilizaciones en toda España que comienzan a partir de hoy, con concentraciones y encierros en centros penitenciarios de todas las provincias. Estas movilizaciones se organizan para exigir al Gobierno que garantice la equiparación salarial del conjunto del territorio con Cataluña, única comunidad autónoma con competencias en materia penitenciaria.

No comprendemos, como una vez más, somos los olvidados del Ministerio del Interior, ya que la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias está encuadrada dentro de la misma Secretaría de Estado (de Seguridad) que la Policía Nacional y la Guardia Civil, cuerpos que si han logrado la mencionada y merecida equiparación.

Estas diferencias salariales oscilan desde un mínimo de 1.600 euros (funcionario de oficina genérico) hasta los 25.000 euros en el caso de un director de centro penitenciario, gasto que le supondría al Estado 168 millones de euros.

Reclamamos la reclasificación de niveles (pasar del nivel 15 al nivel 17, mínimo) con un gasto de 15 millones de euros, la asignación al grupo B de los actuales C-1, gasto de 31 millones de euros, y la recuperación del 100 por 100 de las pagas extras perdidas en 2010 (5 millones de euros).

CALENDARIO DE MOVILIZACIONES

Las organizaciones sindicales hemos fijado de momento, cuatro concentraciones para todos los jueves del mes de abril frente al Ministerio del Interior y dos días de encierros en los centros penitenciarios de toda España, el 5 y el 12 de abril, de 10,00 a 17,00 horas.