CSIF Granada alerta de una recuperación leve y precaria del empleo en la provincia
PARO MARZO
03 de Abril de 2018
CSIF Granada alerta de una recuperación leve y precaria del empleo en la provincia

CSIF Granada, sindicato mayoritario en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha acogido con cautela los datos del descenso del paro ofrecidos hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ya que, aunque indican un repunte a nivel nacional en la generación de empleo, el paro aún registra cifras muy elevadas en el contexto de Andalucía, con 837.426 personas desempleadas, y de nuestra provincia, con 86.366, junto a unas tasas de desigualdad y precariedad preocupantes.

En este sentido, la Central Sindical destaca que el 57% del total de personas desempleadas en marzo en Andalucía fueran mujeres (un 480.034 de desempleadas) frente a 357.392 hombres, así como que de los contratos firmados en este mes, el 95.08% fueran temporales frente al 4.92 % de indefinidos.

Para el presidente de CSIF Granada, Germán Girela, “el futuro del trabajo debe pasar por el diálogo y el consenso sobre la potenciación de nuevos sectores con una Concertación Social mucho más abierta, democrática y participativa que de manera real y efectiva ponga fin a los graves problemas de empleo”. Al respecto, ha criticado el Pacto por la Industria firmado el pasado año por la Junta de Andalucía que recogía, entre otros puntos, reducir la tasa de temporalidad en un 10% para el año 2020, “una meta que se antoja lejana tras los datos conocidos hoy”, ha añadido el presidente provincial de CSIF.

Por otro lado, ha recordado que las Administraciones Públicas siguen registrando un claro abuso de la contratación de interinos, precariedad en el empleo y falta de planificación en materia de empleo público. Así, ha puntualizado la falta de efectivos en sectores tan básicos como la Sanidad, “que solo en Granada ha dejado atrás a unos 500 sanitarios tras el proceso de desfusión hospitalaria, o a los más de 65.500 puestos de trabajo perdidos en Sanidad a nivel nacional desde el pasado verano”.

Estas cifras pone en evidencia la precariedad en el empleo de nuestras administraciones públicas, principalmente ligado a los niveles de interinidad, que no es razonable en ámbitos fundamentales de nuestro Estado del Bienestar y protección social. De ahí la importancia de que se desarrollen cuanto antes las ofertas de empleo público pendientes en la Administración y el plan de estabilización en el empleo alcanzado con el Ministerio de Hacienda.