CSIF Granada denuncia que el SAS finaliza la reordenación con contratos precarios y menor plantilla que antes de la fusión
SANIDAD
25 de Marzo de 2018
el SAS finaliza la reordenación con contratos precarios y menor plantilla que antes de la fusión

CSIF Granada denuncia que, a pocas horas de culminar el proceso de desfusión en la capital, la Administración no ha cumplido con la plantilla pactada en Mesa Sectorial para su distribución entre los hospitales Virgen de las Nieves y Nuevo Clínico en el Campus de la Salud.

La Central Sindical recuerda que en diciembre de 2016, la Administración se comprometió a respetar la plantilla registrada en junio de 2013 (un total de 7150 personas), ya de por sí mermada por los recortes. Sin embargo, el año 2014 finalizó con 6780 trabajadores, una cifra que aún descendió más en el último trimestre de 2017 (hasta los 6176), según datos recogidos por la propia Junta de Andalucía.

El responsable de Sanidad de CSIF Granada, Victorino Girela, tras mantener una reunión con la Gerente del Hospital Virgen de las Nieves, Pilar Espejo, explica que “los datos son realmente alarmantes puesto que nos encontramos con una plantilla a distribuir entre ambos hospitales muy inferior a la acordada, con la que a todas luces faltan más de 500 trabajadores en Granada, dos tercios en el Hospital Virgen de las Nieves y un tercio de la plantilla en el Nuevo Clínico”. Además, “la gerencia admite que la vuelta atrás de la fusión nos dejará un gran hospital regional, el de la Virgen de las Nieves, y otro provincial de especialidades, el del Campus de la Salud”.

Girela denuncia que los responsables aleguen “estar haciendo más contrataciones que nunca cuando se hacen de forma improcedente, incumpliendo los pactos de bolsa, y abusando de contratos eventuales temporales de corta duración, nunca de plantilla estructural, para garantizar un servicio público de calidad”.

Frente al argumento esgrimido desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS), la Central Sindical afirma que nunca antes se había destruido tanto empleo en la sanidad pública de Granada, fomentando la contratación precaria y tan solo por semanas o días, en vez de favorecer la continuidad de los profesionales. Además, “la Administración no facilita datos sobre cuántos contratos eventuales de larga y corta duración se han realizado en los últimos meses ni concreta cuál es la plantilla en nómina a día de hoy”, añade el responsable sindical.

Según Girela “la solución del SAS es contratar personal eventual para completar plantillas en Traumatología, Materno-Infantil y Virgen de las Nieves, por lo que la redistribución ni siquiera respeta al personal que tenía contratos largos y a los que se les premia con contratos sin fechas y sin denominación, jugando con ellos a su antojo y entendiendo la desfusión como un colchón para reducir gastos”.

La Central Sindical llama al SAS a actuar con previsión, transparencia y competencia, cumpliendo lo acordado en Mesa Sectorial y dando ejemplo de una administración seria y eficaz, para no cerrar el capítulo más negro de la reciente historia de la sanidad pública en Granada bajo mínimos.