CSIF-A valora la oferta de empleo público docente de 5.321 plazas
ACTUALIDAD | EDUCACIÓN
01 de Marzo de 2018
  • El Sector de Educación exige un cambio del sistema de acceso para reconocer adecuadamente la experiencia docente del profesorado interino

CSIF Andalucía valora la oferta pública de empleo docente de 5.321 plazas anunciada hoy por la Consejería de Educación en la Mesa Sectorial correspondientes a la tasa de reposición.

En concreto, la oferta pública de empleo consiste en 2.321 plazas para los cuerpos de profesores de Enseñanza Secundaria, profesores técnicos de Formación Profesional, profesores de la Escuelas Oficiales de Idiomas, profesores de Artes Plásticas y Diseño y maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño, a las que habrá que sumar tanto las 3.000 plazas correspondientes al Acuerdo de Estabilización del Empleo, así como las 83 plazas del Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas, aunque éstas ya estaban aprobadas con anterioridad.

Con esta oferta se inicia la aplicación del Acuerdo de Mejora del Empleo Público, firmado por CSIF Andalucía y que supone un paso muy importante para la creación de empleo estable, con la reducción del empleo inestable a porcentajes en torno al 8%, cumpliendo así las directrices europeas.

Para el Sector de Educación de CSIF-A, esta importante actuación en la mejora de la calidad del empleo carece del cambio normativo correspondiente en el Real Decreto 276/2007, que regula el acceso a la función pública docente. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha sido insensible y se ha opuesto a de forma radical a que las pruebas de la fase de oposición no fueran eliminatorias tal como hemos planteado las organizaciones sindicales.

Como es sabido, el Ministerio aprobó el día 23 de febrero las modificaciones del Real Decreto 276/2007 que el día 24 se publicó en el BOE, extremo que hace más complicado un cambio de postura ministerial que contemple las unánimes reivindicaciones sindicales. A pesar de todo, CSIF seguirá luchando para que se contemple en la normativa el carácter no eliminatorio de las pruebas de la fase de oposición y se valore al máximo legal permitido la experiencia docente.

En cualquier caso, para CSIF-A, el periodo de ofertas de empleo público docente que se contempla para los próximos cinco años va a significar una recuperación de derechos para el profesorado y la educación, estabilizando y mejorando el empleo y reduciendo notablemente la precariedad laboral en el sector docente.