Concentración contra los recortes en Urgencias y en apoyo de los profesionales sanitarios
SANIDAD
06 de Febrero de 2018
Concentración contra los recortes en Urgencias y en apoyo de los profesionales sanitarios

CSIF Granada ha vuelto a protestar ante la caótica situación que viven los servicios de Urgencias en la provincia, esta vez con una concentración ante la delegación del Gobierno de la Junta en la que han exigido a la delegada del gobierno andaluz en Granada, Sandra García, y a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que no se recorte más la inversión en Sanidad, que se contraten más efectivos para reforzar las plantillas que están “bajo mínimos” y se actúe con mayor planificación para evitar “el caos en épocas de alta frecuentación”.

El responsable de Sanidad de CSIF Granada, Victorino Girela ha denunciado que “las deficiencias en el SAS se remontan a tiempos pretéritos con plantillas mermadas en Urgencias, falta de sustituciones, una planificación ineficaz y unos recursos materiales insuficientes que se han ido reduciendo progresivamente mientras se pretende cubrir las necesidades que la ciudadanía demanda poniendo pulseras de colores a los pacientes o llamando más veces por megafonía”.

Girela ha subrayado que “si las Urgencias sobreviven es por los magníficos profesionales que tenemos, que se dejan la piel todos los días, pero que están viviendo esta situación como algo dramático” y lamenta que “la Administración no quiera reconocer este problema sosteniendo una inversión en Sanidad en Andalucía de tan solo 1106 euros por habitante, que nos aleja cada vez más de la media nacional, cercana a los 1400 euros por habitante”.

Según recoge la propia memoria del SAS, las urgencias en los hospitales andaluces han aumentado un 27.1% desde 2010 al 2016, una cifra que actualmente podría superar de largo el 30% y los 4.500.000 de pacientes anuales. Sin embargo, las plantillas de profesionales han disminuido en todas las categorías (médicos, enfermeros, TCAE, celadores, personal de Administración, trabajadores sociales) en cerca de un 20%. A este respecto, Girela ha demandado “un compromiso social y político para evitar que haya demoras de un año para una cirugía no urgente, que se refuercen el número de camas en los hospitales de la provincia y que no se destruya más empleo en Sanidad ya que, solo en Granada, desde el año 2010 hemos perdido a unos 2000 profesionales sanitarios en todas las categorías”.

CSIF Granada recuerda a los responsables de la administración que “en Andalucía tenemos unos profesionales de primera, pero un servicio de Urgencias de tercera y ni nuestros profesionales ni la ciudadanía merecen estar en las noticias por el colapso de las urgencias, interminables horas antes del ingreso, falta de camas o sobresaturación”. Por ello, exige que se reúna la Mesa de Urgencias “para que se busquen soluciones eficaces y eficientes, con los recursos necesarios”.