CSIF Granada censura los actos violentos ocurridos en Guadahortuna y solicita medidas de seguridad
EDUCACIÓN
01 de Febrero de 2018

CSIF Granada ha mostrado su más profundo rechazo ante el episodio de violencia ocurrido en el centro de educación secundaria Isabel La Católica de Guadahortuna el pasado martes 30 de enero en el que algunos alumnos y profesorado fueron amenazados e incluso agredidos por escolares del propio centro. Tal como ha dado a conocer el equipo directivo y el claustro de este centro, se vivió una situación de “alto grado de violencia”, que se repite en el tiempo, y ante el que los trabajadores manifiestan sentirse “desbordados” y con una situación de “desánimo, ansiedad y miedo”.

La responsable de Educación de CSIF Granada, Victoria Pineda, ha calificado de “intolerables” los hechos, y aunque valora la reunión mantenida en el día de hoy por parte de la delegación de Educación con la dirección del centro, solicita “que se pongan sobre la mesa medidas que garanticen la convivencia y paz en este centro escolar”. A este respecto, Pineda entiende “que se deben escuchar las reivindicaciones de los profesionales que piden un sistema de seguridad permanente y sistemático en el centro”.

CSIF Granada recuerda que cada día se detectan y salen a la luz más casos de acoso escolar en los que se muestra cómo la violencia permanece instaurada en los comportamientos de los escolares que ejercen el acoso y el miedo de los otros compañeros que lo padecen, pero que finalmente no lo denuncian. En este sentido, CSIF valora muy positivamente la existencia y aplicación de los correspondientes protocolos de actuación, pero solicita la aplicación de más herramientas de medición y prevención, así como campañas de concienciación que fomenten el respeto al profesorado y a los compañeros para evitar casos como este.


A continuación, reproducimos la carta enviada el 1 de febrero de 2018 por el director del IES Isabel la Católica de Guadahortuna, Juan A. Justicia Navarro, al delegado de Educación de Granada, Germán González Pérez, recogiendo las medidas reivindicadas por el claustro de este centro educativo.

Tras la reunión mantenida el pasado 31 de Enero de 2018 en el IES Isabel la Católica de Guadahortuna, y a raíz de los acontecimientos ocurridos en nuestro Instituto el día 30 de Enero de 2018, le trasladamos las medidas que en opinión del claustro de profesores serían necesarias para mejorar la convivencia con el alumnado y garantizar unas mínimas condiciones laborales para el profesorado.
Como ya le transmitimos en dicha reunión es necesario que nuestro centro disponga a corto y largo plazo los siguientes recursos.
  • Solicitamos de forma inmediata la incorporación de un VIGILANTE DE SEGURIDAD, para garantizar la seguridad del alumnado y del personal del centro ante situaciones graves de violencia.
  • Reiteramos en la petición, una vez más, de un segundo profesor de PEDAGOGÍA TERAPEÚTICA a tiempo completo, para atender el elevado porcentaje de alumnado con necesidades de atención en el aula de apoyo educativo (aula de PT), puesto que la PT con destino definitivo en el centro es la actual Jefa de Estudios.

Así mismo, ponemos en su conocimiento que de acuerdo al artículo 42 del Decreto 327/2010, de 13 de Julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los IES, hemos tomado la decisión de iniciar el protocolo previo al expediente del traslado de centro de dos alumnos con conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en el mismo.