CSIF denuncia la precaria situación de la plantilla policial en el Ayuntamiento de Guadix
ADMINISTRACIÓN LOCAL/ GUADIX
15 de Enero de 2018

Representantes sindicales de CSIF Granada en el Ayuntamiento de Guadix denuncian la situación que atraviesa la plantilla de la policía local en este municipio compuesta por un total de 24 agentes, de los cuales solo 16 están operativos en turnos de mañana, tarde y noche. El Ayuntamiento impone y mantiene a los agentes de la localidad el mismo cuadrante -pensado para cubrir las 24 horas y los 365 días- que cuando la plantilla contaba con mayor número de efectivos y que no ha sido repuesta con una dotación necesaria para mantener el mismo nivel de servicio que años atrás.

“Esta situación provoca desajustes graves en la organización del servicio y conlleva repercusiones negativas sobre los agentes relacionadas con un exceso de computo de trabajo anual, disposición de vacaciones, licencias y organización ordinaria de turnos en días laborables y fines de semana”, tal como explica la responsable del Sector de Administración Local del sindicato, Antonia Martín.

Además de los problemas de déficit de plantilla, Martín destaca otros más estructurales por la escasez de medios para el desempeño del trabajo diario. Entre ellos, “la falta de un mantenimiento adecuado de las armas reglamentarias, ya que los agentes carecen de productos específicos para su limpieza y engrasado, y de una preceptiva revisión presencial de las mismas por parte de la Guardia Civil, teniendo además el problema de que la munición está caducada”.

La responsable sindical señala asimismo que “los agentes no han realizado prácticas de tiro en los últimos quince años, cuando por ejemplo los vigilantes de seguridad privada o la Guardia Civil realizan una práctica semestral, y por lo tanto los agentes desconocen si las armas presentan defectos”. Todo ello sin obviar “que de los cuatro chalecos antibalas disponibles para toda la plantilla, dos de ellos están caducados sin fecha prevista para su reposición, o que no tienen acceso a determinadas bases de datos que facilitan su trabajo, como el registro de animales o las de antecedentes policiales y violencia de género, además de carecer de un protocolo de seguridad ante posibles atentados o incidentes graves”.

Martín subraya que desde CSIF “se han trasladado a la Jefatura de Policía Local estas graves deficiencias ante una sistemática falta de respuesta por parte de la misma o desde el Ayuntamento accitano, lo que supone un grave riesgo mantenido en el tiempo tanto para los profesionales como para la ciudadanía”. Por ello, “valoraremos las correspondientes acciones a adoptar desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales ante esta inacción por parte de la administración”, afirma.