19 de octubre, día internacional contra el cáncer de mama
Por una cultura de la prevención en las Administraciones Públicas y empresas
17 de Octubre de 2017
El día 19 de octubre, con ocasión del Día Internacional del Cáncer de Mama, renovamos nuestro compromiso en la lucha contra ésta enfermedad y el apoyo de las pacientes y sus familiares.
El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en el mundo, detectándose cada año más de un millón y medio de casos nuevos. En nuestro país se diagnostican cada año unos 25.000 nuevos casos, lo que supone que, aproximadamente 1 de cada 8 mujeres van a padecer esta enfermedad a lo largo de su vida y se van a ver obligadas a afrontar, no sólo la enfermedad en sí misma, sino toda una serie de dificultades económicas, laborales y sociales derivadas de ella.
Por eso, desde CSIF, creemos que es urgente e imprescindible:
- Aumentar los recursos destinados a la prevención temprana, de modo que los tratamientos garanticen una mayor tasa de supervivencia y su duración se acorte.
- Implantar en las empresas y en la administración pública una cultura de la prevención del cáncer de mama que permita avanzar en la lucha contra éste y paliar las consecuencias laborales de esta enfermedad y sus secuelas.
- Garantizar la igualdad en el acceso a los medios de diagnóstico más avanzados para todas las pacientes, promoviendo la inclusión en la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud de todas aquellas pruebas, como el cribado genético, que permitan reducir los efectos secundarios de los tratamientos y garantizar la especificidad de éstos, reduciendo los costes de los tratamientos y, sobre todo, el sufrimiento de las pacientes y sus familias.
- Mejorar la atención psicológica a las pacientes y a sus familias, consiguiendo que el sistema público proporcione a estas personas herramientas para recuperar sus vidas.
Sabemos que no se vence a ninguna enfermedad con un lazo, ni con ninguna campaña, se vence a la enfermedad investigando, tratando y apoyando a los pacientes y sus familias y por eso, de nuevo, reclamamos.
  • MÁS MEDIOS para el diagnóstico y el tratamiento
  • MÁS CONOCIMIENTO, con una mayor inversión en investigación
  • MÁS IGUALDAD entre pacientes de distintas regiones y sistemas de sanidad
  • MÁS CERCANÍA con los enfermos y sus familias​
CSIF tal y como reclamaba en la conmemoración del 28 de mayo día internacional de acción por la salud de las mujeres, mayor implicación en la obligada vigilancia de la salud en los puestos de trabajo con un claro perfil social, de cuidado y asistencial, habitualmente ocupados en mayor medida por mujeres y acarrean una serie de problemas muy concretos en la salud física/psíquica. La periodicidad en la vigilancia de la salud y los análisis de puestos con perspectiva de género pueden contribuir sin duda a una óptima acción preventiva y/o paliativa por parte de las empresas.
CSIF, fiel a su compromiso en la promoción de la salud femenina, ha pedido una reunión a la Ministra de Sanidad, para presentar una iniciativa de campaña de detección precoz del cáncer de mama en los centros laborales, para incorporar las revisiones ginecológicas dentro de los programas de prevención y promoción de la salud, que fueron muchos de ellos eliminados por los efectos de la crisis económica.