CSIF denuncia el abuso injustificado de los listados adicionales para la contratación de personal temporal en el SAS
SANIDAD
29 de Septiembre de 2017

El Sector de Sanidad de CSIF Granada exige que se ponga fin al uso abusivo e injustificado de los listados adicionales a la hora de contratar personal temporal en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ya que esta práctica deja de lado los preceptos constitucionales que deben regir la Bolsa de Empleo de igualdad, mérito y capacidad.

Tal como denuncia el responsable de Sanidad de CSIF Granada, Victorino Girela, “esta situación está siendo denunciada sistemáticamente por nuestro sindicato que exige a los responsables del SAS que aumenten el número de candidatos en Bolsa a los que se les barema sus méritos para evitar tener que utilizar estos listados adicionales, sin embargo, el SAS se niega a atender nuestras exigencias”.

Esta práctica rompe el pacto de Bolsa Única acordado entre sindicatos y el SAS que contempla que, solo en situaciones excepcionales, cuando se agoten los candidatos inscritos y baremados en Bolsa, se podrá acudir a un listado adicional compuesto por los candidatos inscritos y no baremados, ordenados por su tiempo de servicio en el SAS o en su defecto por el primer apellido de los aspirantes, empezando por la letra que cada año sortea el Ministerio de Administraciones Públicas. El problema surge, tal como explica Girela, “porque el SAS se niega a poner más recursos y personal para baremar a los candidatos inscritos en la lista oficial y opta por la vía fácil de recurrir a los listados adicionales que escapan al obligado control de las organizaciones sindicales y que pueden dejar fuera a algunos candidatos que tienen más méritos, pero no han sido baremados por no llegar a la nota de corte y no coincidir con la letra del sorteo (azar) en determinadas épocas del año”.

Esta situación afecta notablemente en la provincia de Granada a la contratación de personal temporal administrativo, un colectivo que está pendiente de una nueva oferta de empleo temporal de 90 plazas en los próximos meses. Girela prevé que la lista oficial se agote desde el primer momento por falta de candidatos baremados y se acuda de nuevo “a la puerta de atrás” en una clara dejación de funciones por parte del SAS al contratar a personal al que no se le han valorado sus méritos o contratarlo con el único criterio de la inicial de su primer apellido.