CSIF alerta de la constante destrucción de empleo público en la provincia de Granada
EMPLEO PÚBLICO
21 de Julio de 2017
CSIF alerta de la constante destrucción de empleo público en la provincia de Granada

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada ha lamentado que en el último año se hayan perdido puestos de trabajo en la Administración Pública en la provincia, tal como corroboran los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Hacienda y Función Pública en su Boletín Estadístico de personal. Así, Granada registraba un total de 55.278 empleados públicos en enero de 2017, lo que se traduce en 196 personas menos que en el semestre anterior (julio de 2016) trabajando al servicio de las Administraciones Públicas.

Por ello, y frente al anuncio de los responsables políticos de que la recuperación económica es una realidad, CSIF Granada considera preocupante que esta situación no vaya acompañada de una mejora del empleo público. Según los datos consultados por CSIF, desde el año 2011 la provincia de Granada ha dejado por el camino a un total de 6.085 empleados públicos, lo que supone una reducción del 9,9% en los últimos seis años.

Por sectores, los datos destacan la pérdida de personal registrada en la Administración General del Estado (Ministerios, Centros Penitenciarios, Seguridad Social, Agencia Tributaria, Patrimonio Nacional, entre otros) con una caída del 1,5 % con respecto al semestre anterior, seguida de la Administración autonómica (en la que se incluyen servicios públicos básicos como la Educación y la Sanidad), donde se han perdido 41 puestos de trabajo desde julio de 2016 a enero de 2017 y un total de 2.944 empleos progresivamente desde el año 2011.

El presidente de CSIF Granada, Germán Girela, destaca además que el registro de personal al servicio de la Administración Pública “vuelve a dejar constancia del envejecimiento de las plantillas a nivel nacional, de modo que menos de un millar de jóvenes tiene menos de 30 años frente a los 27.665 empleados públicos que se encuentran ya a las puertas de la jubilación”.

Girela subraya que el déficit de personal está teniendo sus consecuencias en distintos ámbitos como en las oficinas de renovación del DNI, hospitales y centros de atención primaria o la Dirección General de Tráfico por lo que considera “urgente un plan de choque para salvar la Administración”. Al respecto, valora como “un gran primer paso la oferta de empleo público extraordinaria acordada entre sindicatos y Gobierno aunque encuentra vital emprender nuevas mejoras para recuperar los derechos y el poder adquisitivo perdido desde 2010 en la Función Pública”. En este sentido, el máximo responsable de CSIF Granada lamenta el recurso del Ejecutivo Central de la jornada de 35 horas semanales en Andalucía, “decisión que vendría a mermar aún más los servicios públicos al suponer la pérdida de entre 7.000 y 10.000 puestos de trabajo en la Administración”.