CSIF Granada critica la falta de planificación del SAS en el plan de verano de Hospitales y Atención Primaria
SANIDAD
05 de Julio de 2017

Desde el sector de Sanidad de CSIF Granada se ha denunciado que el plan de vacaciones del personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) –puesto en marcha el pasado 15 de junio- no está completo al cien por cien en pleno mes de julio. Como ejemplo, de los 17 contratos previstos en Enfermería para el área Sur (Costa y Alpujarra) se han contratado hasta el momento un total de 14 profesionales, pero sin cubrir bajas ni vacaciones, mientras que en algunos casos se están produciendo renuncias a contratos ya ofertados, tanto en enfermería como en médicos de familia.

Según los datos que ofrece el responsable de Sanidad de CSIF Granada, Victorino Girela, en el Distrito Granada el SAS ha previsto contratar 1655 jornadas como refuerzo de todas las categorías para este verano, “lo que supone 94 jornadas menos que en 2016 y 140 menos que en 2015”.

De igual modo, CSIF, sindicato más representativo en las administraciones públicas, critica que haya categorías como las de fisioterapeutas, matronas o trabajadores sociales que ni siquiera se contratan en las zonas de mayor afluencia de población en vacaciones, cuando estos profesionales son tan necesarios como el resto.

Además, en la costa granadina la situación empeora pues a los escasos contratos propuestos por la administración se suman aquellos profesionales que han elegido otras ofertas mejores fuera de nuestra provincia. Girela explica que “hay contratos desiertos y refuerzos sin cubrir porque son de corta duración, en algunos casos de un mes, mientras que el personal que queda ve como le son denegados permisos sin sueldo o vacaciones, teniendo que trabajar el doble o triple, acumulando a compañeros no sustituidos o haciendo las guardias de otros, con la repercusión negativa sobre su salud y conciliación de vida familiar”.

Esta misma situación se repite en las contrataciones del Hospital de Baza como cobertura del periodo vacacional, que a juicio del sector de Sanidad de CSIF Granada “parecen totalmente insuficientes”.

Por último, Girela apunta a que esta nefasta gestión se notará durante el verano tanto en los hospitales como centros de salud de la provincia. Así, "mientras que en los hospitales de Granada se cerrarán camas durante estos dos meses en ginecología, cirugía pediátrica y Hospital de Día Quirúrgico, en Atención Primaria la situación pasará por pocos médicos de familia y personal de Enfermería para sustituciones, con una plantilla que tendrá que acumular los turnos y jornadas que queden sin cubrir. Además, habrá consultorios periféricos de pedanías y pequeñas poblaciones de la provincia en los que durante la época estival no se pasará consulta diariamente, lo que repercutirá en más llamadas a urgencias y visitas en domicilio".

Por ello, CSIF Granada exige que la Administración complete el plan de vacaciones del personal en su totalidad y que, si fuera necesario, comience el plan de vacaciones desde el mes de mayo, como sucede en la zona de Levante, con condiciones y contratos más ventajosos para refuerzos y sustituciones, evitando que se repita esta situación año tras año.