CSIF Granada denuncia recortes de unidades en centros públicos de la provincia
EDUCACIÓN
26 de Abril de 2017
CSIF Granada denuncia recortes de unidades en centros públicos de la provincia

El Sector de Educación de CSIF Granada manifiesta que la situación del Colegio de Infantil y Primaria Nazaríes de Armilla –denunciada públicamente por los propios padres afectados- no es exclusiva, ya que no se trata del único centro público al que la Junta de Andalucía podría recortar alguna unidad de cara al próximo curso 2017/2018. Por ello, la responsable de Educación en Granada, Victoria Pineda, ha solicitado una reunión con la Delegación Territorial de Educación para conocer los pormenores de esta medida.

La Central Sindical prevé, con los datos que hasta el momento maneja, que una situación similar podría suceder en colegios públicos de localidades como Peligros o Santa Fe, con el consiguiente perjuicio para las familias de estas zonas. Por lo tanto, Pineda cuestiona la argumentación dada por la consejería de Educación que simplifica el tema en “un simple sistema de rotación que afecta solamente a cuatro colegios de Armilla, cuando es evidente que es un asunto de mayor trascendencia”.

Por último, desde CSIF, sindicato mayoritario en la enseñanza pública, se exige a la Administración que no aplique criterios de recorte, especialmente en aquellos centros en los que hay demanda de plaza escolar, y que en ningún caso la minoración de unidades sea en centros públicos.

Tal como denunció CSIF recientemente y, según datos de la propia Consejería de Educación, desde el curso 2012/13 al curso 2016/17 se han reducido las unidades de segundo ciclo de Educación Infantil en un total de 1.162 unidades, pasando la educación pública de tener un porcentaje de unidades del 83,4% al 81,5% y la concertada del 16,6% al 18,5%.

Por lo tanto, Pineda advierte de que estos datos “ponen de manifiesto la supresión de unidades de educación infantil, la reducción de miles de plazas de maestros y el efecto tan negativo que ha tenido este fenómeno en la contratación de interinos en la enseñanza pública”.

A este respecto, CSIF propone a la Consejería que la disminución de demanda de plaza escolar en algunas localidades, como consecuencia de la baja natalidad, se aproveche para mejorar la calidad de la educación bajando las ratios en las aulas en toda Andalucía, apostando así por la educación pública.