Las trabajadoras del hogar reivindican medidas urgentes que mejoren sus condiciones laborales
IGUALDAD
30 de Marzo de 2017

La Plataforma de Trabajadoras del Hogar de Granada ha hecho pública hoy, Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, la nueva tabla salarial para el año 2017 resaltando el derecho y la obligación de dar de alta en la Seguridad Social a la trabajadora aunque el trabajo sea por horas sueltas. Ha recordado la obligación de dar dos pagas extras completas así como el disfrute de dos días de asuntos propios al año, realizar los despidos conforme a la normativa y respetar el descanso vacacional remunerado entre otras demandas. “Es necesario que la Inspección de Trabajo tenga una mayor presencia y actúe con mayor determinación ante los muchos abusos laborales que se cometen en el sector” ha concretado la portavoz de la Plataforma, Laura Guillén.

Especial preocupación ha mostrado la Plataforma ante el acoso sexual en el trabajo doméstico. Las entidades que la conforman, entre ellas CSIF Granada, denuncian la existencia de muchos casos de acoso verbal, gestual y físico. La exposición al acoso se ve aumentada al utilizar internet como medio para conseguir un empleo.

El colectivo vuelve a pedir al Estado español que ratifique el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo ya que dicha ratificación podría suponer una mejora de la actual normativa que no permite cotizar por FOGASA (Fondo de Garantía Salarial) ni por desempleo. Las empleadas domésticas por tanto al perder su trabajo no tienen derecho a ningún tipo de protección social.

La plataforma de Trabajadoras del Hogar de Granada, formada por 12 entidades sociales y sindicatos de Granada, existe desde el año 2003. Desde entonces viene informando a la parte trabajadora y empleadora sobre la normativa y condiciones de trabajo. Esta Plataforma, que a su vez se coordina a nivel estatal, tiene una voz única y lucha común en la provincia de Granada para la mejora de las condiciones laborales del sector.