CSIF Granada denuncia las necesidades de personal de los juzgados de Santa Fe
JUSTICIA
29 de Marzo de 2017
 CSIF Granada denuncia que la Administración desatiende las necesidades de personal de los juzgados de Santa Fe

La responsable del Sector de Justicia de CSIF Granada, Silvia Martín, ha calificado de “inaceptable” la propuesta que mantiene sobre la mesa la Administración para cesar el refuerzo que habitualmente presta sus servicios en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Santa Fe (Granada), pese a la necesidad imperiosa del mismo.

Según ha dado a conocer la responsable provincial, la propuesta de supresión tropieza con la situación “insostenible” que soporta dicho Juzgado y el partido judicial de Santa Fe en general, que hace necesario un refuerzo de plantilla y no una supresión de los refuerzos. Así lo constata la última memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) correspondiente a 2014 y 2015, de donde se deduce una existencia mayor de señalamientos, tramitación de expedientes, notificaciones o atención al público en este partido judicial.

Martín considera “imprescindible corregir el déficit de personal que arrastran estos juzgados mixtos desde 2012, al superar ampliamente la carga de entrada en ponderación media, y mantener los tres refuerzos existentes en el partido judicial de Santa Fe”.

Del mismo modo, CSIF, sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha recordado que, debido a las cifras de asuntos pendientes en dicho partido, la Central Sindical ya planteó la posibilidad de crear un cuarto Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Santa Fe para el año 2016/2017, sin haber obtenido respuesta por parte de la Consejería hasta el momento.

Secciones penales del TSJA

Por otro lado, y en torno a las distintas valoraciones que instituciones y colectivos están vertiendo sobre la capitalidad judicial de Andalucía, CSIF considera prioritario que ambas secciones se enmarquen en la capital sede del TSJA. Al respecto, Martín ha informado que ya se ha hecho constar a la Consejería de Justicia de la necesidad de dotar de medios materiales y de ampliar las plantillas de los cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial en la sala de lo Civil y Penal del TSJA, independientemente del reparto final adoptado por la Administración, ya que, en cualquier caso, se producirá un incremento notable de trabajo en la Sala Civil y Penal con esta nueva función. En caso contrario, “supondría una sobrecarga de trabajo injustificada e inasumible por la escasa plantilla actual”.

Por último, la máxima responsable de Justicia de CSIF Granada advierte de la necesidad de “un plan de formación que oriente a los funcionarios de Justicia en el desarrollo de esa nueva responsabilidad, ya que, conocerán de todas las apelaciones de sentencias dictadas por la Audiencia Provincial aparte del resto de competencias que le son propias por imperativo legal”.