CSIF Granada se suma al malestar de los docentes que participan en el máster oficial de Secundaria
30 de Enero de 2017

CSIF, primer sindicato de la enseñanza pública andaluza, ha compartido su inquietud con la Asociación de Directores de Instituto de Andalucía (Adian) tras la eliminación de la compensación económica que, hasta el momento, percibían los profesores de instituto por su labor como tutores del máster de Educación Secundaria de la Universidad de Granada.

La responsable de Educación de CSIF Granada, Victoria Pineda, considera errónea la decisión adoptada por la UGR, tomada a solo un mes de que comience el primer periodo de prácticas del máster “ya que no beneficia ni a profesores ni a alumnos”. “Es un requisito obligatorio que impone la Consejería de Educación a los futuros graduados universitarios que aspiran a convertirse en docentes y, ahora, la eliminación de esta compensación no se traducirá en una bajada del precio para los alumnos”, añade.

Pineda entiende que la supresión de esta compensación, que apenas supera los 100 euros, “es un ataque directo al reconocimiento público de estos profesores, un nuevo recorte de sus derechos y en nada contribuye a la dignificación de la labor docente”. Asimismo, alude a la arbitrariedad que la Junta de Andalucía establece al respecto, dejando este reconocimiento al amparo de cada Universidad. Quizá, añade, “esta sea la razón por la que más de cien docentes han dejado de ser tutores del máster en tan solo un año”.

Precarización de la docencia

Por otro lado, CSIF Granada recuerda que la enseñanza pública continúa teniendo muchos problemas para ser calificada de plena calidad. Por lo tanto, hace un llamamiento urgente a las administraciones para que pongan medidas sobre la mesa que solucionen de forma eficiente la cobertura de las bajas al 100% y desde el primer día o la elevada ratio de algunos colegios públicos, ya que la masificación afecta de forma muy negativa a la calidad de la educación que recibe el alumnado.

Asimismo, la responsable de Educación de CSIF Granada apremia a la Consejería de Educación a dotar de más recursos el presupuesto en Educación y a presentar una oferta de empleo público acorde a las necesidades reales de los centros públicos andaluces sin restricción alguna. En este sentido, Pineda entiende que la actual convocatoria de 2.300 plazas para el cuerpo de Maestros en Andalucía es exigua y no cubre los mínimos necesarios de personal (al menos 4.000 plazas) para superar cifras tan demoledoras como las del último informe PISA.