CSIF denuncia la presencia de amianto en dos Colegios Públicos
CSIF exige la retirada "urgente" del amianto en los centros docentes de la provincia. Reclama desde hace meses a la Junta de Andalucía un Plan de Retirada.
01 de Julio de 2016
CEIP Gomez Moreno

A través de la Mesa Técnica de Prevención de Riesgos Laborales a nivel de Andalucía, CSI-F ha solicitado a la Administración Autonómica que se elabore un censo exhaustivo de centros en los que el amianto esté presente, un Plan de retirada y mientras tanto, que se curse una prohibición absoluta de manipular o reparar lo relacionado con este material nocivo.

En este contexto, la sección sindical de CSI-F en el Ayuntamiento de Granada ha detectado la presencia de amianto en el Colegio Gómez Moreno del Albaycin y en el Colegio Eugenia de Montijo de la Chana.

En el Colegio Gómez Moreno, el material se ubica en la cubierta de un pequeño almacén anexo al edificio de Educación Infantil. Este espacio está destinado al almacenamiento de material lúdico que utilizan los más pequeños en el patio (principalmente motos y bicicletas). Se trata de un almacén no muy grande en el que la cubierta está compuesta únicamente por una capa de “Uralita”.

En el Colegio Eugenia de Montijo el amianto aparece en toda la cubierta exterior del edificio del gimnasio, de grandes dimensiones. También se ha detectado la presencia de bajantes del tejado fabricadas con este material.

Según ha tenido conocimiento CSI-F, la propia dirección del centro lo ha comunicado por escrito tanto al Ayuntamiento como a la Junta de Andalucía, pero a día de hoy, no hay soluciones al problema.

En ambos centros destaca el deterioro del material, que puede observarse a simple vista y que facilita el desprendimiento de partículas, cuyos efectos nocivos para la salud están más que reconocidos por la comunidad médica .

Desde CSI-F se ha puesto el tema en conocimiento del Concejal de Mantenimiento del Ayuntamiento de Granada solicitando que, de “forma coordinada con la Junta de Andalucía, se pongan en marcha los trámites necesarios para la retirada del amianto de estos dos colegios de forma inmediata”.

Para CSI-F la seguridad de toda la comunidad educativa es prioritaria.

Personal de limpieza, profesorado, personal de administración, alumnado, padres y madres, tienen derecho a trabajar y a recibir la atención educativa en condiciones seguras.

CEIP Gómez MorenoCEIP Victoria EugeniaCEIP Victoria EugeniaCEIP Victoria Eugenia
Ver Galería