La mayor parte de los ayuntamientos de la provincia de Granada no han devuelto las pagas extras a los empleados públicos y el de la capital, sólo el 50%, según un estudio del sector Local.
30 de Marzo de 2016

CSI-F REALIZA UN ESTUDIO ENTRE LOS AYUNTAMIENTOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA SOBRE LA DEVOLUCIÓN DE LA PAGA EXTRA DE DICIEMBRE DE 2012 A LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS MUNICIPALES.

CSI-F ha obtenido información de los 172 municipios que conforman la provincia de Granada aunque 21 de ellos, por distintos motivos, no han facilitado información al respecto.

% de devolución

número de municipios

0%

17

25%

30

50%

25

75%

22

100%

57

17 ayuntamientos de la provincia están al 0% (entre ellos Iznalloz o Monachil). No han devuelto ni un euro a sus plantillas de la paga extraordinaria que en diciembre de 2012 se hurtó al personal que trabaja en las Administraciones Públicas.

30 ayuntamientos han devuelto apenas el 25%. La previsión de completar la devolución varía en muchos de ellos. Mientras unos como Maracena, no tienen previsto cancelar nada más de la deuda que mantienen con sus trabajadores/as, otros como Zagra o Padul sí tienen presupuestado cancelarla al 100% durante 2016. También hay otros que se han comprometido a cancelarla hasta el 50 o el 75% como es el caso de Huetor Tajar o Cijuela.

25 ayuntamientos han devuelto solo el 50% (Nívar, Ogíjares, Granada o Montillana entre otros).

22 ayuntamientos han devuelto o van a hacer efectiva la devolución en breve del 75% de la paga extra de diciembre de 2012. El que estos alcancen el 100% a lo largo de 2016 no está previsto salvo en los municipios de Alquife o Diezma que parecen tenerlo ya presupuestado.

Restan 57 ayuntamientos en la provincia de Granada en los cuales podemos felicitar a las plantillas por haber recuperado (o estar a punto de ello) el 100% de la extra sustraída en 2012, el momento más álgido de los recortes.

Además de estos 57 municipios, la Diputación de Granada ayer mismo completó el 100% de la devolución de la extra de 2012 al incluir el 50% que le restaba abonar en esta nómina de marzo, con lo que ya tiene cancelada esa deuda con su plantilla.

EL AYUNTAMIENTO DE GRANADA:

Para CSI-F llama negativamente la atención la ausencia del Ayuntamiento de Granada en esta lista de ayuntamientos que han sido capaces de cancelar su deuda al 100%.

El mayor Ayuntamiento de la provincia sólo ha sido capaz de abonar el 50% de lo sustraído a su plantilla. A fecha de hoy, el otro 50% queda lejos.

Es poco probable que durante 2016 se amplíe la devolución hasta alcanzar el 75%, pues para ello se debería cumplir con la estabilidad presupuestaria y los plazos de abono a proveedores, lo que convierte la probabilidad de cobro en algo lejano.

A la deuda que el Equipo de Gobierno mantiene con la plantilla a cuentas de la devolución de la paga extra de diciembre de 2012 hemos de añadir la gran deuda que tienen con Bomberos y Policía Local principalmente a cuenta de horas por servicios extraordinarios de 2014, 2015 y 2016.

Ledesma le adeuda a ambos colectivos todas las horas extras del segundo semestre de 2014, gran parte de las trabajadas durante 2015 y por supuesto, las del primer trimestre de 2016 que ha incluido una Semana Santa con muchos servicios extraordinarios.

A modo de ejemplo, decir que solamente en Bomberos se generaron en 2015, 21.601 horas extraordinarias, cantidad que sabemos que va a ser superada con creces durante 2016 ya que no se solucionan las carencias de plantilla para responder a los servicios necesarios para la ciudad.

CSI-F ha reclamado en múltiples ocasiones por medios sindicales (en Mesas de Negociación, en reuniones con el Concejal de Economía, con Concejales de las Áreas directamente implicadas...) que se haga efectivo el abono tanto de la parte restante de la paga extra de 2012 como de las horas extras adeudadas. En el caso de estas últimas, queda poco más que hacer que el reclamar su abono judicialmente con lo que el Ayuntamiento deberá además abonar los intereses legalmente generados.

Para CSI-F la devolución o no del 100% de la paga extra de diciembre de 2012 a los empleados y empleadas de los municipios granadinos, es reflejo de la capacidad de gestión de los recursos económicos en los Ayuntamientos pero también es un síntoma del respeto de los políticos hacia las personas que trabajan en ellos y hacen posible la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía.