CSIF pide más organización del trabajo y más personal en el Infoca para que no se repita lo sucedido este fin de semana en Lanjarón.
08 de Febrero de 2016


Según CSIF, la falta de previsión del Infoca ha vuelto a poner en peligro la sierra de Lanjarón, ya que la dirección ha mandado esta mañana al operativo a hacer los trabajos de prevención en otras zonas, sin prever que el incendio no se había dado por extinguido. Además CSI-F denuncia que los retenes que deben de estar conformados por siete personas,se quedan con dos o tres componentes, con el grave peligro que ello conlleva a la hora de extinguir un incendio. Por este motivo, CSIF insiste en que hay que terminar con la presencia de retenes incompletos,camiones inoperativos y puestos de vigilancia cerrados y alerta del grave peligro que conllevan estasmedidas, como ha ocurrido este fin de semana.

La Sección Sindical de CSI-F en la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Granada, vuelve a poner de manifiesto la mala gestión del Plan Infoca en la Provincia de Granada.
El pasado fin de semana sin ir más lejos, ha ocurrido una serie de incendios entre la provincia de Almería en la localidad de Eníx, donde se desplazaron medios de la provincia para dar cobertura a los compañeros de Almería y Granada en las localidades de Lanjarón y Fornes. A los incendios de Granada se desplazaron medios de las provincias limítrofes como Jaén para poder dar cobertura, dada la escasez de medios. Por todo CSI-F pide que el dispositivo Infoca esté activo y a lcien po rcien de recursos todo el año.
En este sentido,CSIF denuncia la presencia de retenes incompletos,completándolos con personal de otrosretenes para así estar operativos y poder actuar en incendios durante ocho meses al año. Para CSIF,es inaudito que retenes que deben estar conformados -por siete personas,se queden con doso tres componentes, con el grave peligro que ello conlleva.
De igual modo,CSIF alerta de la existencia de puestosde vigilancia cerrados,así como de camiones inoperativos encerrados en las cocheras sin turnosde trabajo.
Sobre el déficit de recursos humanos,CSIF recuerda quela Administración creó una bolsa de trabajadores, de los que se podía tirar para cubrir las necesidades del dispositivo.
Por todo ello,CSIF insiste en la necesidad de mantener el dispositivo Infoca activo y al completo todo elaño, como ya ha denunciado en reiteradas ocasiones,para no seguir poniendo en juego ni la vida de losprofesionales, ni el patrimonio forestal de Granada. Se adjunta entrevista a Gregorio López., pte de CSIF privada en Onda Cero.

Ver Galería