"CSIF denuncia que la presión a la que están sometidos los funcionarios de prisiones puede afectar a los internos"
16 de Noviembre de 2015

CSIF EXIGE RECTIFICAR AL DIRECTOR DE LA PRISION EN MATERIA DE PERSONAL

Según los representantes sindicales de CSIF, el Director del Centro presiona de tal manera a los trabajadores, que se teme que esto afecte a los propios presos. El concepto que el director tiene de los derechos de los trabajadores vuelve a poner de manifiesto la mala gestión en el Centro Penitenciario con una absoluta falta de conciencia a la hora de buscar soluciones en un entorno de precariedad presupuestaria, falta de personal para un número elevado de internos, y un escaso espacio de alojamiento. Según este sindicato,todos los problemas que acontecen en la prisión de Albolote provienen de la mala gestión y todo ello conlleva un perjuicio tanto para la plantilla, cómo para los internos, ya que no es posible prestar un servicio de calidad ni garantizar un mínimo de seguridad. A este respecto CSIF exige unas condiciones laborales dignas en un entorno de seguridad en referencia a funcionarios y funcionarias de vigilancia que deben intervenir en altercados, peleas o calmar a internos con trastornos psiquiátricos graves.” Sabemos que nuestro trabajo es arriesgado y lo asumimos, para eso nos preparamos. Pero no debe ser que te tengas que jugar la vida en una actuación, solo porque no hay compañeros suficientes para evitar una situación crítica antes de que ésta se produjera”.
Lo que pudieran parecer solamente matemáticas son, en realidad, elementos trascendentes que implican a la vida y a la seguridad de las personas: Internos, Empleados Públicos y colaboradores externos de ONGs.
En cuanto al trato que reciben los empleados de la prisión, los trabajadores denuncian que el director del centro ha llegado a tal punto, que no concede permiso a los funcionarios ni para ir al médico durante la jornada laboral, en casos en los que es absolutamente necesario. De hecho, hace unos días ante la solicitud de una funcionaria que tenía cita en horario de trabajo en una consulta de Especialista, el director le negó la salida argumentando la negativa con un documento en el que alegaba que “La asistencia a consulta médica por parte de un funcionario en horario laboral, no está amparado en ninguna norma legal, ni Ley 30/84, de 2 de agosto, ni Estatuto Básico, por Io que ha de asistir fuera de su jornada laboral……En conclusión, como el permiso no está amparado legalmente y como medida de flexibilidad es potestativo, habrá de recuperarse el tiempo.”
El texto publicitado en los Tablones de Información para el Personal desde Junio de 2015 demuestra según CSIF, que para el director está claro que es un asunto Potestativo queél puede o no conceder y olvida la Resolución de 28 de diciembre de 2012, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, publicada en BOE de 29 de diciembre de 2012 “apartado 11. Justificación de Ausencias. 11.3. En los supuestos de ausencia parcial al puesto de trabajo como consecuencia de la asistencia a consulta, prueba o tratamientos médicos, dicho periodo se considerará como trabajo efectivo siempre que la ausencia se limite al tiempo necesario y se justifique documentalmente por el empleado público su asistencia y la hora de la cita”.

Ver Galería