"CSIF reclama la eliminación de la tasa de reposición de puestos de empleos públicos"
24 de Julio de 2015

Un empleado público por cada quince habitantes, pobre ratio para Andalucía

RANKINGMediaHabitantesXEmpleadoPúblico

· A pesar de ser la región más poblada, es la octava en el ratio de habitante por Empleado Público, muy alejada de Extremadura, que es la primera en el ranking

· CSIF-A exige el fin de la tasa de reposición y convocatorias de ofertas de empleo público para paliar el déficit que sufre la Función Pública andaluza y que pone en jaque los Servicios Públicos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Andalucía reclama cuanto antes la eliminación de la tasa de reposición de puestos de empleos públicos, fijada en el 50% en los servicios esenciales y del 10% en el resto para 2015 por los Presupuestos Generales del Estado, y la convocatoria urgente de ofertas de empleo público acordes a las necesidades reales de la Función Pública andaluza para paliar el grave déficit de personal que sufren los Servicios Públicos esenciales en Andalucía y que sitúan la media de empleado público por habitantes en uno para cada quince andaluces.

Según los datos ofrecidos por la Encuesta de Población Activa y según un estudio de CSIF-A, Andalucía, a pesar de ser la primera comunidad en cuanto a población, es la octava en el ratio de habitantes por Empleado Público (con 14,90). Esto supone que cuenta con un empleado público por cada quince habitantes, un ratio bastante pobre a juicio de esta Central Sindical. El dato es el mejor de los últimos cuatro años en Andalucía, pero queda muy lejos del 14,31 de 2011, del 14,30 de 2010 y por supuesto del 14,04 de 2003, la mejor media en la región, siempre según los datos del segundo trimestre.

Las cifras que arrojan el estudio de CSIF-A sitúan a la Comunidad cerca de la media nacional, situada en 16 empleados públicos por español, pero por encima de regiones con mucho menos peso poblacional, por lo que reclama un estudio serio de las distintas administraciones implicadas para mejorar el ratio por habitante. Once comunidades, entre ellas la andaluza, están por encima de la media nacional y seis por debajo de ésta; siempre según los datos de la EPA y los que maneja CSIF-A.

De esta forma, Andalucía se sitúa por debajo de siete comunidades autónomas, lideradas por Extremadura, que tiene la mejor ratio del país: doce Empleados Públicos por habitante. Castilla-León, Cantabria y Aragón tienen una media de trece, mientras que Castilla-La Mancha, Madrid y Asturias tienen 14. Por debajo de Andalucía se sitúan La Rioja, Navarra y Galicia, también con 15; País Vasco y Murcia, con 16; Baleares y Canarias, con 17; y por último Comunidad Valenciana y Cataluña con cifras por encima de 19 habitantes por Empleado Público. Las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla, tienen los mejores datos, con 6,47 y 7,76 habitantes por Empleado Público respectivamente.

Ver Galería