CSIF declara que el empleo público andaluz sube por efecto de las elecciones locales"
23 de Julio de 2015

El Empleo Público andaluz sube por el efecto de las elecciones locales

· Las contrataciones de los ayuntamientos subieron el empleo público en 12.000 nuevos puestos, aunque Andalucía aún no recuperó la cifra de Empleados Públicos anterior a la crisis

· Para CSIF se trata de empleo precario e inestable y exige ofertas de empleo públicos acordes a la necesidad que vive la Función Pública andaluza y el fin de la tasa de reposición

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF,se congratula del aumento del empleo en Andalucía, tanto en el público como en el privado, aunque considera los datos aún insuficientes por el grave lastre que arrastra la Comunidad en este aspecto y que el aumento del empleo público se produce por el efecto de las contrataciones de los ayuntamientos andaluces previas a las elecciones locales que se celebraron el pasado 24 de mayo.

CSIF, como primera fuerza sindical de la Función Pública andaluza, considera que el grave déficit de personal que sufren los Servicios Públicos esenciales en Andalucía hace que el aumento de 12.000 puestos de empleo público que recoge la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año en Andalucía sea aún insuficiente. De igual modo, el empleo que se crea es precario e inestable, por lo que exige que las contrataciones sean de calidad y sin merma en cuanto a condiciones y derechos de los Empleados Públicos.
La Central Sindical reclama que, de manera urgente, se elimine la tasa de reposición y se convoquen ofertas de empleo público acordes a las necesidades de la Función Pública andaluza. En este sentido, sigue alertando del peligro que sufren los Servicios Públicos esenciales en Andalucía, que gracias a los Empleados Públicos y a su profesionalidad y disposición no han sufrido un mayor colapso en estos años de crisis y recortes por parte de todos los gobiernos.
Para CSIF, es positivo que se acumulen cuatro trimestres consecutivos de crecimiento de Empleo Público en Andalucía (sumando 57.200 puestos públicos creados desde el tercer trimestre de 2014) y que aumente la creación de empleo público en el colectivo femenino (10.600 de los 12.000 creados han sido incorporaciones de mujeres), pero destaca que la cifra sigue muy alejada de las necesidades reales que tiene la Comunidad, la más poblada del país.
El empleo público en Andalucía se sitúa en los 563.800, muy alejada de los 597.100 que sumó en el tercer trimestre de 2010 (su cifra récord), justo antes del inicio de los recortes. Por ello, CSIF destaca que queda mucho camino que recorrer para recuperar esos datos y que aún no se ha regresado a los 565.700 de antes de los recortes del Plan de Ajuste de mayo de 2012.

Ver Galería
Ficheros Adjuntos: