CSI·F obliga, por la vía jurídica, a que Correos reconozca la vigencia del III Convenio Colectivo
11 de Junio de 2015

CSI·F ha venido explicando hasta ahora a todos los trabajadores la plena vigencia del actual Convenio Colectivo a pesar de la actuación en contrario de la empresa, de estar negociando un nuevo convenio y mostrar nuestro claro interés en la firma del mismo. De igual maneraCSI·F se lo ha hecho saber al propio Correos en las mesas de negociación y en los tribunales, donde nos teníamos que ver en la fecha de 10 de junio.

Por ello, y ante la proximidad de la fecha judicial de mañana, se nos comunica hoy que Correos reconoce públicamente, mediante escrito firmado por el Director de Recursos Humanos, la plena efectividad del artículo 6 del III Convenio Colectivo donde se dice claramente que una vez denunciado, permanecerá vigente su contenido normativo hasta tanto sea sustituido por el nuevo convenio. Por tanto sigue vigente el contenido normativo del actual Convenio Colectivo que se firmó el 5 de abril de 2011, se publicó en el BOE del día 28 de junio y entró en vigor el 1 de julio de 2011.

De esta forma, quedan expresamente sin efecto las anteriores comunicaciones de la empresa con fecha 18 de noviembre y 27 de diciembre de 2014 y 31 de marzo de 2015 donde unilateralmente, y como perdonando la vida a los trabajadores, prorrogaba la continuidad de un convenio que de por sí no necesitaba de esta prórroga para permanecer vigente hasta la firma de un nuevo convenio.

La explicación facilitada a CSI·F por nuestra Sociedad Estatal para dar marcha atrás en este tema es el contenido de una sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo del año 2013 donde se dice que si un convenio colectivo, suscrito con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 3/2012, contiene una cláusula que prevea que una vez finalizado el período de vigencia y denunciado el convenio permanecerán vigentes las cláusulas normativas hasta que se produzca la entrada en vigor de un nuevo convenio que haya de sustituirle, tal cláusula es el ‘pacto en contrario’ al que se refiera el último párrafo del apartado 3 del artículo 86 del Estatuto de los Trabajadores.

Correos manifiesta en su comunicado actuar de “buena fe” (¿?) al considerar, ahora, vigente el actual Convenio hasta la firma del nuevo (sin prórrogas). CSI·F considera estas palabras como una burla, un despropósito y una falta respeto hacia todo el personal de la empresa, puesto que se hace mención a una sentencia que es anterior al 18 de noviembre de 2013, fecha de denuncia del convenio, y al 31 diciembre de ese año, fecha de finalización del convenio, y, asimismo, muy anterior a los tres escritos de prórroga de Correos mencionados antes. CSI·F denuncia la falsedad de estas palabras y la deplorable “mala fe” que ha ejercido y sigue manteniendo la empresa con sus trabajadores.

CSI·F ha conseguido con su lucha, fuera y dentro de los tribunales, que Correos se haya visto obligado a reconocer la vigencia del actual convenio hasta la firma del IV Convenio Colectivo, a pesar saber y reconocer que ya existía una sentencia previa que reconocía este derecho. CSI·F seguirá defendiendo a todos los trabajadores contra los abusos, prácticas torticeras y mala fe de la empresa.

Ver Galería