"Nueva agresión a funcionario de prisiones en Albolote"
27 de Abril de 2015

CSIF denuncia nueva agresión a funcionarios de prisiones en Albolote

CSI·F denuncia que el pasado día 22 de abril fueron objeto de una brutal agresión dos funcionarios por parte de un interno del módulo cuatro, de extrema peligrosidad. Uno de los empleados públicos recibió un cabezazo del mencionado interno que le hizo caer al suelo, mientras que el otro funcionario recibió un fuerte codazo en la cara, teniendo que ser atendido el primero de ellos por el médico de guardia para efectuarle una primera valoración de su lesión.

Se da la fatal coincidencia, que se han efectuado varios informes negativos, tanto en 2014 como en 2015 sobre la conducta violenta y altamente peligrosa de este interno, informes elaborados tanto por el Educador como por los funcionarios del departamento, dirigidos al Director del Centro como al Subdirector de Seguridad sin que se hayan tomado medidas que pudieran paliar la potencial peligrosidad del mencionado recluso. Todo ello ha dado lugar a este desgraciado incidente que motiva nuestra denuncia.
Tanto, CSI·F, como el resto de sindicatos, responsabiliza a la Dirección del Centro de esta brutal agresión, por no haber adoptado las medidas preventivas adecuadas al perfil altamente conflictivo del interno, ya que en numerosas ocasiones avisó de sus siniestras intenciones de agredir a los funcionarios.
Como consecuencia del aumento de las agresiones que se está produciendo contra los empleados públicos, Gobierno y sindicatos negocian desde 2013 un protocolo anti-agresiones para todos los trabajadores de la Administración General del Estado, protocolo que de momento está estancado, porque el Ejecutivo no quiere incluir en él a los 24.000 empleados públicos que trabajan en las prisiones españolas, colectivo que sufre el mayor número de agresiones, una agresión cada dos días.

CSIF considera a laSecretaría General de Instituciones Penitenciarias responsable del aumento de agresiones hacia los trabajadores penitenciarios, en gran medida por su mala gestión en política de personal, ejemplo de ello es la plantilla de Albolote, que tiene un déficit de 38 empleados, y si no se aborda seriamente el problema a corto plazo, durante este año, está previsto que disminuya la plantilla en otros 21 empleados. Exigimos que se tomen medidas de urgencia como la de aumentar la oferta de empleo público para Instituciones Penitenciarias y de forma provisional paliar el problema con funcionarios en prácticas.

Ver Galería