¡Lo avisamos! ¡Paros y Huelgas en Correos en abril y mayo!
22 de Abril de 2015

Han pasado cinco meses desde que se celebról a masiva HUELGA del 27-N. Como se recordará los sindicatos convocantes, CCOO, UGT, CSI·F y Sindicato Libre, en un ejercicio de responsabilidad, decidimos el pasado 18 de diciembre aplazar la convocatoria de huelgas convocadas para los días 22 y 23 de diciembre al objeto de dar un margen de maniobra a la Dirección de Correos para que pudiera obtener de SEPI y del Ministerio de Hacienda respuestas satisfactorias a las demandas de la parte social en materias tan trascendentes como son las salariales, el empleo y la ultraactividad del Convenio, pendientes de materializarse en la Mesa de Negociación del Convenio Colectivo y Acuerdo General, así como de las medidas necesarias para atajar los recortes y ajustes de plantilla. Cinco meses después, las respuestas obtenidas han sido nulas.

Únicamente hemos advertido movimientos por parte de Correos (fruto de la presión del 27-N) en la reunión de la mesa de negociación de 15 de diciembre y en la reunión de 26 de febrero, en las que presentaron algunos avances; siendo estos claramente insuficientes. Por el contrario, en lugar de seguir avanzando en la negociación, la empresa ha continuado con la política de recortes, en un AJUSTE LABORAL QUE NO HA VIVIDO CORREOS EN SU LARGA HISTORIA POSTAL que se traduce, además de 15.500 puestos en los últimos 5 años de los cuales 11.000 han sido en esta legislatura: insuficiencia de plantilla para asumir las cargas de trabajo, nula contratación, reestructuraciones demenciales y arbitrarias, doblajes-colindancias-faroles, denegación de permisos, persecución de bajas laborales, y más presión a cambio de…TRABAJAR MÁS, CON MENOS SALARIO, MENOS PLANTILLAS, MENOS DERECHOS y SIN CONVENIO.

Es patente la responsabilidad de esta situación y el abandono de la defensa de los intereses de Correos por parte de SEPI, y la injerencia política de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos del Ministerio de Hacienda que es quien pone freno o da luz verde a las decisiones que deben posibilitar acabar con este conflicto laboral.

La responsabilidad de esta situación también le toca a Correos, que es quien viene aplicando la decisión de recortar plantillas y que, por tanto, también es objeto de nuestra protesta y una de las razones de esta movilización.

Después del esfuerzo que ha hecho y sigue haciendo el colectivo, y de acuerdo al compromiso adquirido en diciembre con el nuevo proceso de movilización, vamos a defender el derecho de los trabajadores CON UNAS MEJORAS QUE MERECEN A TRAVÉS DE UN NUEVO CONVENIO COLECTIVO Y ACUERDO GENERAL:

  • MEJORAS EN EMPLEO: parar ya el ajuste salvaje que están haciendo, plantillas suficientes, convocatoria de la consolidación de empleo para cubrir el empleo estructural, regulación de las bolsas de empleo que acabe con la absurda y discriminatoria rotación actual y regulación de un sistema de cobertura de contratación permanente y de refuerzo. Efectividad de la Comisión Central de Empleo y participación sindical.
  • MEJORAS EN SALARIO: incremento retributivo y eliminación de los desajustes salariales existentes para recuperar el poder adquisitivo perdido y compensar el sacrificio impuesto al colectivo de Correos, así como mejorar el régimen de aplicación de algunos complementos variables, recuperar la aportación empresarial al Plan de Pensiones, y actualizar las cuantías en otros conceptos.
  • MEJORAS EN DERECHOS, tanto en materia de promoción, formación y movilidad, como de jornada, horarios, vacaciones y permisos, así como mejoras sociolaborales.

Los sindicatos convocantes creemos que es una falta de responsabilidad la dejación que han hecho de su obligación de defender los intereses de Correos por parte de SEPI, el autismo, desprecio y la soberbia hacia los trabajadores postales por parte de Hacienda y la hipocresía de Correos, que con una mano oferta diálogo y con la otra utiliza la tijera para recortar plantillas.

En consecuencia, los sindicatos hemos decidido retomar la movilización aplazada en diciembre para dar una respuesta unitaria y firme mediante acciones en forma de paros parciales y huelgas generales definidas en un calendario consensuado así como otras de diversa índole que estamos estudiando, entre ellas, concentraciones y manifestaciones vinculadas a los paros y huelgas convocadas, que comunicaremos a lo largo del conflicto.

CALENDARIO DE PAROS Y HUELGAS ABRIL-MAYO

Paros parciales:

  • 30 de abril.
  • 14 de mayo (en Madrid el 13 de mayo).
  • 21 de mayo.

Huelga General:

  • 4 de mayo.
  • 15 de mayo (en Madrid el 14 de mayo).
  • 22 de mayo.

MERECEMOS UN NUEVO CONVENIO Y ACUERDO QUE MEJORE DERECHOS, SALARIO Y EMPLEO

¡Y LO VAMOS A PELEAR!

Ver Galería