Devolución paga extra 2012
08 de Enero de 2015

CSI·F, como sindicato más representativo en el sector público, ha presionado en contra de la supresión completa de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 y a favor de su inmediata devolución, a través de los medios de comunicación, de demandas judiciales y mediante reuniones con los responsables políticos.

Fruto de este esfuerzo de CSI·Fes la devolución parcial en el mes de enero de los primeros 44 díasde los 183 días que componen el devengo de la paga extra. La normativa sobre la recuperación de la paga se recoge en:

  • BOE núm. 315, de 31 de diciembre de 2014, en la Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015, en su disposición adicional décima segunda.
  • BOE núm. 2, de 2 de enero de 2015, en la Resolución de 29 de diciembre de 2014, conjunta de las Secretarías de Estado de Presupuestos y Gastos y de Administraciones Públicas, por la que se dictan instrucciones para la aplicación efectiva, en el ámbito del sector público estatal, de las previsiones de la disposición adicional décima segunda, de la Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2015.

Tienen derecho a la restitución de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 el personal que sufrió el recorte de la misma, tanto funcionario como laboral, fijo como eventual.
Aquel personal que se halle actualmente en otro ministerio, administración pública, o bien no se encuentre ya en activo por jubilación, excedencia o eventual que actualmente no tiene contrato, deberán solicitar la devolución de la paga mediante el formulario de solicitud que figura en la Resolución antes mencionada. Cuando se trate de personal fallecido, la petición deberá formularse por los herederos conforme a Derecho Civil.
El resto de personal que aún sigue en activo en Correos no tiene que realizar ninguna solicitud o petición, ya que se incluye la devolución directamente en la nómina del mes de enero de este año.
Independientemente de este cobro,CSI·F, contrario a cualquier recorte de los derechos laborales y a los vaivenes de la política, mantiene su recurso ante el Tribunal Constitucional para la restitución total de esta paga, al considerar contraria a derecho la eliminación de la misma en el año 2012.

Ver Galería