CONSEJO PROFESIONAL EUROPEO DE CORREOS Y TELECOMUNICACIONES DE CESI
16 de Junio de 2014

Se ha celebrado los días 15 y 16 de mayo en Bruselas, y con participación de la gran mayoría de países UE, la reunión del Consejo Profesional Europeo de Correos y Telecomunicación de Confederación Europea de Sindicatos Independientes (CESI).

Entre otros temas, se ha trabajado sobre:

  • La Responsabilidad Social Corporativa.
  • Prevención de Accidentes/Protección de los trabajadores.
  • Fondo de Compensación por Accidentes. Para los sectores de Correos y Telecomunicación.

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Además, se ha enviado una resolución con la postura que vamos a defender en el Dialogo Social Europeo, posicionándonos ante la Comisión y sobre la hoja de ruta para la realización del mercado único de la entrega de paquetes, con el fin de fomentar la confianza en los servicios de entrega y alentar las ventas.

En el documento de trabajo del Comité Económico y Social se abordan temas-en los que queremos participar- como la calidad del servicio. Por supuesto que el Consejo Profesional Europeo de Correos y Telecomunicaciones de CESI, plantea que el servicio de entrega de paquetes en Europa se regule y tenga un alto nivel de calidad en todos los países miembros.

En cualquier caso, CESI exige a la Comisión: para que este derecho de los ciudadanos se convierta en realidad sería necesario homologar, mediante las decisiones políticas y la normativa específica en cada país, las condiciones legislativas necesarias para excluir criterios de contratación precarios en el sector económico de la “Logística de Paquetes”.

Por desgracia, existen problemas importantes como el dumping social y salarial en los estados miembros de la UE, y vemos con preocupación cómo los operadores privados más importantes del sector subcontratan la totalidad o una gran parte de su actividad. No es raro que en estas empresas subcontratadas deleguen los servicios en “falsos autónomos” que trabajan a destajo y no disfrutan de ningún tipo de seguridad social. Esta situación, que tendríamos que atajar, acarrea importantes costes sociales para el Estado.

Sabemos que en el sector de entrega de paquetería impera una competitividad enfermiza, que se traduce, en última instancia, en la bajada del precio del servicio. Debemos hacer valer a la persona y el trabajo de calidad (que disminuye a pasos agigantados).

Queremos evitar que, como resultado de los bajos precios del mercado, se llegue a una evolución negativa y, como consecuencia, elempobrecimiento de miles de personas en toda Europa. Para eso, debemos garantizar, mediante los cambios normativos necesarios, los salarios dignos y buenas condiciones socio-laborales para los trabajadores europeos. Estamos convencidos que los clientes podrían asumir -y pagarían- precios justos y transparentes.

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