EL SECTOR DE SANIDAD DE CSI•F DENUNCIA QUE EL SERVICIO ANDALUZ DE SALUD ESTÁ APLICANDO MÁS RECORTES EN EL SALARIO DE SU PERSONAL DE LOS APROBADOS POR EL CONSEJO DE GOBIERNO
29 de Julio de 2012

Estos recortes se aplican sin comunicación a los sindicatos y sin la pertinente modificación normativa

CSI·F denuncia que el personal del Servicio Andaluz de Salud está sufriendo recortes en sus salarios que van mucho más allá de los aprobados, y publicados, por el Gobierno de la Junta de Andalucía.

El último ataque a las retribuciones del personal se ha llevado a cabo a través del Complemento de Productividad, al dejar de abonar las cantidades que les corresponden, en concepto de remanentes, a aquellos trabajadores que superan la media de cumplimiento de objetivos marcados por el SAS. Esto supone que el SAS castiga a sus mejores trabajadores, a los más cumplidores y a los más comprometidos con el cumplimiento de los objetivos. Además, este complemento corresponde a retribuciones del año 2011, cuyas cantidades están aprobadas y libradas en los Presupuestos de 2011, y no pueden verse afectadas por los recortes practicados a las cantidades correspondientes al 2012. Se calcula que la cuantía total de este recorte oscila entre los 70 y 80 millones de euros.

A pesar de que desde la Consejería de Salud se insiste en que los recortes no van a afectar a la calidad de los servicios sanitarios que se prestan a la ciudadanía, CSI·F opina que la supresión de los incentivos a los trabajadores que mayor calidad aportan con su trabajo provocará, inexorablemente, una desmotivación en este personal y, como consecuencia, una disminución de la calidad.

CSI·F denuncia, además, que este nuevo recorte se produce sin que se haya comunicado a los representantes de los trabajadores, tal y como exige la legislación vigente, ni se haya producido la modificación pertinente en la normativa que regula el abono de este Complemento de Productividad. Esto significa, desde el punto de vista de CSI·F, una intolerable violación del Estado de Derecho, consagrado en el artículo 1 de nuestra Constitución, al adoptar el SAS decisiones sin sujeción a las normas. El sector de Sanidad de CSI·F opina que, por muy difícil que sea la situación económica, no se puede justificar la toma de decisiones sin respeto a las normas establecidas.

Por lo tanto CIF·F exige el abono inmediato de los remanentes correspondientes al Complemento de Productividad del año 2011 a todos los trabajadores que se han hecho merecedores a los mismos y anuncia que pondrá en marcha todos los mecanismos a su alcance para restituir este nuevo derecho perd