CSI·F CONSIGUE DOS NUEVAS SENTENCIAS ESTIMATORIAS QUE ANULAN LA REVOCACIÓN DE LAS BASES DICTADAS EL PASADO 14/11/2011
09 de Abril de 2012

LOS JUZGADOS DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO Nº 4 Y 10 DE SEVILLA HAN ESTIMADO A ESTA CENTRAL SINDICAL CSI·F LOS RECURSOS CONTENCIOSOS ADMINISTRATIVOS INTERPUESTOS POR LA VÍA ESPECIAL DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES CONTRA LA RESOLUCIÓN Y ORDEN DE REVOCACIÓN DE LAS BASES DE FECHA 14 DE NOVIEMBRE DE 2011 DICTADAS POR LA CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN Y CONSEJERÍA DE EMPLEO, DECLARANDO LA NULIDAD DE LA REBAREMACIÓN IMPUESTA POR LA ADMINISTRACIÓN.

En las citadas Sentencias ambos Juzgados se pronuncian en idéntico sentido que ya lo hiciera el Juzgado nº 9 de Sevilla en la Sentencia estimada a CSI·F contra la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, y de la que se os informó el pasado 3 de Abril. No obstante, en estas nuevas Sentencias ambos Juzgados se adentran aún más en recriminar el procedimiento seguido por la Administración para la revocación de las bases por la vía del Art. 105 de la LRJ y PAC de revisión de oficio, indicando que ese precepto no es de aplicación cuando existen interesados (participantes) que resultan claramente perjudicados: "no puede obviarse que la administración no debió utilizar el procedimiento previsto en el art. 105 de la Ley 30/92 y ello porque como viene a indicar la STS de fecha 8 de febrero de 2011, en el que se analiza un caso en el que se discutía la legalidad de un acto administrativo de revocación de una convocatoria de concurso-oposición. En dicha Sentencia se indica expresamente que "A estos efectos debemos analizar si los actos revocados eran desfavorables como exige el precepto citado, al no tratarse de actos de gravamen, de forma que atendiendo al principio de que esta potestad administrativa debe ser objeto de una interpretación restrictiva, teniendo como límite que del acto objeto de la revocación se deriven efectos favorables para determinados sujetos, como ocurría en este caso, lo cual supone que los actos revocados no podían ser calificados ni de actos de gravamen ni desfavorables puros, y en consecuencia no podemos aceptar la aplicación de este procedimiento, ya que si bien es cierto que se ha admitido su aplicación en casos en que el contenido o eficacia del acto pueda devenir incompatible con el interés público o cuando sea contrario al Derecho, o por la concurrencia de nuevas circunstancias, la aprobación de una normativa más favorable, o incluso la evolución del interés público defendido, así como por los cambios en la orientación de la acción administrativa o la variación del juicio de conveniencia en aspectos reservados a la discrecionalidad de la Administración y que pueden aconsejar o aún exigir la cesación de efectos de actos validamente dictados en un momento anterior, también se ha exigido en estos casos, que la eficacia o subsistencia del acto que se trate de revocar sea inocua para los afectados, sea irrazonable o encuentre fundamento objetivo en razones de seguridad jurídica, y ello no se contempla en este caso concreto, ya que como hemos mantenido los efectos de las Resoluciones revocadas no eran totalmente inocuos sino que tenían efecto mixto, al ser favorables para algunos de los interesados, por lo que ello por sí mismo impedía la aplicación de este procedimiento".

ASÍ MISMO, DEBEMOS DESTACAR QUE POR EL JUZGADO Nº 4 SE CONDENA EN COSTAS TANTO A LA ADMINISTRACIÓN COMO A USTEA (PERSONADA EN EL PROCEDIMIENTO EN FAVOR DE LA ADMINISTRACIÓN DEMANDADA), CON LO QUE LA ADMINISTRACIÓN, AÚN A SABIENDAS DE QUE ESTO PUEDE SUCEDERLE, NO TIENE INCONVENIENTE EN SEGUIR MALGASTANDO DINERO PÚBLICO.

CON ESTAS DOS NUEVAS SENTENCIAS SE DEMUESTRA QUE A LOS TRIBUNALES LES VA QUEDANDO CADA VEZ MÁS CLARO EL DESPROPÓSITO DE LA ACTUACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN, DECLARANDO NULAS LAS RESOLUCIONES Y ÓRDENES DE REVOCACIÓN, POR LO QUE DE NUEVO INSTAMOS A LA ADMINISTRACIÓN A QUE DEJE DE TORTURAR A LOS MILES DE FUNCIONARIOS AFECTADOS Y RESUELVA DE FORMA INMEDIATA DE ACUERDO CON LAS ÚNICAS BASES QUE VAN A QUEDAR VIGENTES, LAS DE MARZO DE 2011, PROCEDIENDO CON ELLO A PUBLICAR LOS LISTADOS DE ADJUDICATARIOS DEFINITIVOS QUE ESTABAN LISTOS EL PASADO MES DE NOVIEMBRE.


SALUDOS, Y ENHORABUENA A TODOS.