HACIENDA PLANTEA A LOS SINDICATOS UNA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO ‘HISTÓRICA’ QUE PERMITA REDUCIR EN 4 AÑOS LA TEMPORALIDAD Y REFORZAR LAS PLANTILLAS
24 de Marzo de 2017

El Ejecutivo ha retomado el diálogo con las organizaciones sindicales representativas del sector público después de años de recortes y desencuentros. La secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, y los sindicatos CSIF, UGT y CC.OO se han reunido el pasado miércoles en el ámbito de la Mesa General de las Administraciones Públicas, por tercera vez en las últimas semanas, para ultimar un acuerdo laboral que se incluirá en los Presupuestos de 2017, que se presentarán el 31 de marzo, y que debe incluir decenas de miles de puestos en las Administraciones.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha planteado a los sindicatos representativos de las administraciones públicas, CSIF, UGT y CC.OO, una oferta de empleo público ‘histórica’ que permita reducir las altas tasas de temporalidad y al mismo tiempo reforzar las plantillas de las administraciones, atendiendo las necesidades de las comunidades autónomas.

CSI•F, sindicato más representativo en las administraciones públicas y mayoritario en la Administración General del Estado, valora de manera positiva la voluntad expresada por el Gobierno, que pretende alcanzar un acuerdo de empleo a cuatro años con las organizaciones sindicales antes de la presentación del anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado.

Hacienda y sindicatos intentarán plasmar en cifras esta propuesta en una reunión que se celebrará la próxima semana. CSIF considera que la oferta de empleo debe permitir acogerse a alrededor de 200.000 – 250.0000 personas que llevan en situación de interinidad varios años consecutivos.

Al mismo tiempo, la oferta de empleo debe eliminar la tasa de reposición, con el fin de que se puedan realizar contrataciones por encima de las jubilaciones que se produzcan en aquellos ámbitos donde sea necesario.

De manera paralela, CSIF está intensificando la interlocución para que la Administración revise las retribuciones con la estructura salarial previa a la bajada del sueldo del 5 por ciento que se produjo en 2010 y eliminar los descuentos en la nómina por baja

En el ámbito de nuestra responsabilidad, CSIF ha abordado esta cuestión en los últimos meses en los diferentes grupos de trabajo y nuestras propuestas siempre han sido:

• Realizar un plan de recursos humanos para determinar las necesidades reales de las plantillas.
  • Establecer la obligación de crear una plaza cuando se detecte una necesidad estructural.
  • Eliminar las tasas de reposición.
  • Convocar una oferta de empleo público excepcional acorde a las necesidades de las plantillas, conforme a los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

Al fin, parece que algunos de nuestros objetivos más importantes se van alcanzando. El diálogo social permitirá que se tomen decisiones que permitan afrontar el déficit de personal y recuperar el poder adquisitivo de los empleados públicos, tras años de recortes.

CSIF también defiende la recuperación de las condiciones laborales perdidas durante la crisis, como es el caso de los descuentos en la nómina por baja médica, o la jornada laboral de 35 horas semanales.

LA NOTICIA EN LA PRENSA: → EL PAÍSEL MUNDOEL ECONOMISTA20MINUTOS