CSI-F reclama al Sergas que saque a OPE las más de 3.500 plazas de interinos y advierte que puede haber 9.000 denuncias por contratos que la Justicia califica ya de fraude de ley
19 de Octubre de 2016

Daniel Otero, responsable de CSI-F Sanidad, asegura que el sindicato está ya tramitando decenas de demandas e insta a la Xunta a buscar una solución inmediata

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) reclama al Sergas que saque a concurso en la OPE de este año las más de 3.500 plazas de interinos existentes en Galicia, lo que significa multiplicar por cuatro la oferta contemplada para este año, de 818 plazas. “Esta cifra es totalmente insuficiente porque solo en el Centro Hospitalario de Coruña hay 860 plazas, es decir, la OPE en toda Galicia no cubrirían ni siquiera las necesidades del CHUAC”, aseguró esta mañana en rueda de prensa Daniel Otero, responsable del sector de Sanidad de CSI-F Galicia.

CSI-F denunció el alto nivel de precariedad de los trabajos en la Sanidad pública gallega, en las que se abusa de contratos eventuales e interinos a pesar de que son plazas de carácter estructural ya que son puestos necesarios y dotados presupuestariamente. El responsable del sector recordó que de los 37.000 empleos del Sergas, uno de cada tres se cubre de manera temporal. “Es dramática la situación de muchos trabajadores, a los que la Administración hace contratos concatenados mes a mes durante años, sin generar derechos, sin vacaciones, sin posibilidad de conciliar y viviendo una constante inestabilidad ya que perderían el trabajo si caen enfermos”, aclaró Daniel Otero.

El sindicato independiente de funcionarios exige al Sergas que aborde este problema de manera inmediata, que establezca una oferta de empleo público acorde a la necesidad de la Administración y que evite el abuso de la contratación del personal interino. Daniel Otero afirmó que a medida que se suceden las sentencias en las que la Justicia califica de fraude de ley estas prácticas de la Administración se presentan más y más demandas por parte de los trabajadores. Desde CSI-F Galicia se han tramitado ya decenas de demandas. “La Xunta debe decidir si prefiere hacer frente a un colapso judicial ya que se pueden presentar más de 9.000 demandas por contratos en precario e ir pagando las costas a medida que las vaya perdiendo o afrontar de manera solvente este tema”, alegó Daniel Otero.

CSI-F recordó las numerosas sentencias a este respecto, empezando por la del Tribunal Superior Europeo y la ganada recientemente por CSI-F en Andalucía. En Galicia, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Vigo, ante la demandas de varias trabajadoras, falló el mes pasado que “los sucesivos contratos de carácter eventual por servicios determinados suscritos sin solución de continuidad por las actoras constituyen fraude de ley”. Además, declara que “las actoras, dado el carácter fraudulento de sus nombramientos temporales, ostentan la condición de personal indefinido del Sergas, asimilado al personal interino, a efectos de cobertura de puesto de trabajo”.

CSI-F lamentó que el Sergas se escude en que en Galicia está en un Gobierno en funciones para no afrontar la situación, “pero ni los trabajadores ni la Sanidad gallega puede esperar a que se forme Gobierno”, aclaró Daniel Otero, quien asegura que el sindicato tiene activados todos sus servicios jurídicos para atender a los trabajadores para llevar su situación a los juzgados.

Santiago de Compostela, 18 octubre 2016

Ficheros Adjuntos: