CSIF pide al conselleiro de Xustiza que rectifique sus declaraciones sobre las guardias de 24 horas de A Coruña y Vigo

16 de junio de 2022

CSIF le recuerda que cuentan con los informes favorables del Ministerio y del CGPJ
El sindicato ve con preocupación el grado de desconocimiento de Diego Calvo sobre la materia de la que se ha hecho cargo
La central pedirá una audiencia con el nuevo conselleiro para que aclare el porqué de sus declaraciones y agilice las medidas necesarias para la dotación de estas guardias

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) pide al nuevo conselleiro de Xustiza, Diego Calvo, que rectifique sus declaraciones realizadas en el día de ayer, en las que niega las Guardias de 24 horas en los juzgados de  A Coruña y Vigo o aclare si es que posee una información diferente a la del Ministerio o el CGPJ, que han emitido informes favorables a su dotación.

CSIF Xustiza lamenta la osadía del nuevo conselleiro al manifestar que “no hay presión de asuntos en los juzgados” que justifique la sustitución del sistema actual de guardias semanales y lo acusa de demostrar un gran desconocimiento de la materia de la que se ha hecho cargo.

En este sentido, desde el sindicato recuerdan que el CGPJ, en su informe del 8 de abril de 2021, reconoce el envío por parte del Ministerio de Justicia de un informe favorable sobre la viabilidad de la propuesta de modificación del servicio de guardia de A Coruña. Así mismo, el Servicio de Inspección del propio CGPJ emitió también otro informe favorable sobre este asunto, una vez realizado un análisis exhaustivo del estado de la situación y evolución de los juzgados de instrucción”.

“La propuesta de implantación de la guardia de 24 horas –añaden desde CSIF- cuenta también con el informe favorable de la Sala de Gobierno del TSXG y de la Directora General de Relaciones con la Admon. de Justicia, además de contar con asignación presupuestaria por parte del Ministerio en 2021 y en las previsiones del presupuesto de 2022”.

Para CSIF, no es de recibo que un miembro del gobierno desconozca hasta este punto la realidad del puesto que ocupa, salvo que este tipo de declaraciones sean una nueva maniobra para buscar excusas y demorar la implantación de un servicio demandado por todos los agentes sociales implicados y la ciudadanía desde hace más de dos años.

 Se trata de un servicio necesario y cuya implementación, además, supondría acabar con la discriminación que sufre Galicia respecto al resto de los territorios del país, explican desde el sindicato, que pedirá una audiencia con el conselleiro para que pueda aclarar el porqué de sus declaraciones y qué medidas piensa adoptar para agilizar la puesta en marcha de las guardias.

 

 

COMPARTIR