CSIF se moviliza en las cuatro provincias gallegas para instar al Gobierno a negociar la recuperación del poder adquisitivo de los empleados públicos

25 de mayo de 2022

-El presidente de CSIF Galicia, José Francisco Méndez, afirma que las movilizaciones continuarán los próximos meses como medida de presión para que en la negociación de los presupuestos el gobierno se siente a negociar
-CSIF denuncia también los altos índices de temporalidad, que ya superan en 15 puntos a la privada

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Galicia secundó hoy las movilizaciones convocadas por el sindicato en toda España en defensa de la dignidad y la calidad de los servicios y empleados públicos, que arrastran una pérdida del poder adquisitivo acumulada de un 15 por ciento desde 2010.

El presidente de CSIF Galicia, José Francisco Méndez, que participó en la concentración en Coruña frente a la Delegación del Gobierno, cualificó de muy “triste” tener que estar reivindicando doce años después la recuperación del poder adquisitivo y los derechos perdidos durante el gobierno de Zapatero, con el el recorte de un 10 por ciento que aplicó a los empleados públicos y “que todavía no hemos recuperado”.

Méndez explicó que, además, el actual contexto económico hace más grave esta situación y justifica todavía más las movilizaciones, “pues estamos ante una inflación que al final de año alcanzará los dos dígitos y no hay ninguna voluntad de negociación por parte del gobierno para recuperar nuestra capacidad adquistiva”

El presidente de CSIF Galicia añadió a esta realidad el problema de la temporalidad, que supera en 15 puntos al sector privado, “rondando ya el 40 por ciento”, dijo, y advirtió que también se dan situaciones como la del recorte de pensiones “que, en algunos casos, llegan a los 8.000 euros anuales”.

“Por estos motivos iniciamos una movilización que alargaremos los próximos meses, hasta los próximos presupuestos del Estado para intentar así presionar al gobierno y que se siente a negociar”.

Por otra parte, Pablo Burgos, vicepresidente de la Administración General del Estado en Galicia, quiso poner en valor la necesidad de dignificar la labor de los empleados públicos y la calidad de los servicios que prestan a la ciudadanía y puso como ejemplo la reciente crisis sanitaria.

“Iniciamos esta campaña de dignificación en defensa del conjunto de trabajadores públicos que todos pudisteis comprobar la labor que han realizado, profesionales sanitarios, profesores, maestros, cuerpos de seguridad del estado, etc y mientras nuestros compañeros hacían este trabajo y los precios suben un 8 por ciento, no hemos sido capaces de recuperar el poder adquisitivo perdido durante los últimos años, que supone entre 15 y 18 mensualidades”.

Para Pablo Burgos, es hora de que el Gobierno pase de las palabras a los hechos y se siente a negociar para dignificar la labor de los empleados públicos y mejorar sus derechos, lo que pasa por:

-Recuperare el poder adquisitivo

-Respetar las condiciones laborales

-Estabilizar el empleo

-Corregir desigualdades retributivas

-Adecuar los complementos de insularidad

-Fijar el adelanto de la edad de jubilación a determinados colectivos dada su actividad

-Ofrecer prestación sanitaria adecuada a mutualistas y beneficiarios

-Mantener el régimen de Clases Pasivas, corrigiendo la desigualdad en la cuantía de las pensiones.