Informe de gestión de la Función Pública gallega durante el período 2018-2019. ¿Continuidad o Continuismo?

19 de mayo de 2022

El balance de la gestión de Función Pública pone en evidencia que miles de funcionarios de carrera de la Administración General de la Xunta y sus familias son las grandes víctimas del fracaso de una nefasta política en materia de personal.

El pasado lunes 16 de mayo, el nuevo presidente de la Xunta de Galicia defendía el carácter continuista de su primer gobierno, como el más experimentado y de trayectoria contrastada, afirmando que “lo que funciona bien no debe tocarse, debe complementarse”.

Sin embargo, unos días antes especificaba que “cuando se habla de continuidad, eso no es continuismo, ya que hay “muchas cosas que seguir y conservar” pero también “muchísimas cosas nuevas por hacer”.

Pudiendo compartir la premisa del presidente de la Xunta de que continuidad no es lo mismo que continuismo, desde CSIF consideramos interesante hacer un balance de la gestión de la Función Pública gallega en el período 2018 y 2019. Un balance que se hace ciñéndonos a lo que se refiere y afecta en exclusiva a los funcionarios de carrera de la Administración General de la Xunta de Galicia.

Un balance referido a procesos iniciados en el año 2018-2019 y que a fecha 6 de mayo de 2022 siguen abiertos y sin finalizar.

Y lo consideramos interesante para poder determinar si las políticas de la Función Pública gallega seguidas en contra de los funcionarios de carrera han de ser consideradas como políticas de continuidad o, por el contrario, merecen la calificación de continuismo.

Para ello elaboramos el siguiente informe:

Informe de la gestión de la Función Pública gallega en el período comprendido entre los años 2018-2019. (Ver cuadro detallado de procesos selectivos y concurso de traslados al final del artículo).

La política de personal relativa a los funcionarios de carrera de la Administración General de la Xunta de Galicia, así como a los que aspiran a serlo.

Del conjunto de los derechos inherentes a la condición de funcionario de carrera de la Administración General de la Xunta de Galicia, o de quienes aspiran a serlo, los más importantes son los relativos a la movilidad, a los procesos de promoción interna y a la carrera profesional.

Y ello porque estos derechos son lo que afectan más directamente a la mejora de las condiciones laborales y económicas, así como a la conciliación familiar.

Por su parte, para los miles de opositores gallegos que aspiran a acceder a un empleo público como funcionarios de carrera, su máximo interés es la agilidad en la resolución de los procesos. Pues en muchos casos de ello depende la mejora de su situación económica y la de su familia y, en otros muchos, el salir de una situación de precariedad laboral y/o económica.

Por ello, el objeto de este informe es el hacer un balance de la gestión de la Función Pública gallega en lo que atañe a los procesos selectivos, concursos de traslados y carrera profesional en el período comprendido entre los años 2017 y 2019.

Observaciones:

La fecha de cierre de este informe es la del 6 de mayo de 2022. Por ello es posible que a la fecha de su publicación haya procesos que sí estén finalizados, pero sin que por ello se desvirtúe en absoluto los datos objeto del informe.

1.- Procesos selectivos. Duración de los procesos selectivos, tanto de acceso libre como de promoción interna (OPEs 2017, 2018 y 2019).

Para el cómputo de tiempo de la duración de los procesos se toma como fecha de inicio la de la publicación de la correspondiente convocatoria en DOG y como fecha final la toma de posesión en el destino definitivo. Es a partir de la toma de posesión cuando el proceso finaliza realmente y el funcionario puede organizar definitivamente su vida laboral y familiar.

Para dar una visión más imparcial, del tiempo de duración del proceso hasta el 6 de mayo de 2022 es preciso descontar 6 meses; tiempo que transcurre entre la publicación de la convocatoria y la realización del primer ejercicio. Tal y como, por norma general, así se pacta con las organizaciones sindicales.

Procesos selectivos derivados de la OPE del año 2017

Fecha de las convocatorias en el DOG: Entre los días 7 y 8 de marzo de 2018.

Resolución de la elección de destino definitivo: No.

Tiempo transcurrido hasta el 6 de mayo de 2022: 4 años, 1 mes.

Fecha de las convocatorias en el DOG: 4 de marzo de 2019.

Resolución de la elección de destino definitivo: No

Tiempo transcurrido hasta el 6 de mayo de 2022: 3 años y 2 meses.

Procesos selectivos derivados de la OPE del año 2018

Fecha de las convocatorias en el DOG: Entre los días 25 de febrero y 26 de abril de 2019.

Resolución de la elección de destino definitivo: No.

Tiempo transcurrido hasta el 6 de mayo de 2022: Entre 3 años y 3 años y dos meses.

Procesos selectivos derivados de la OPE de los años 2018 y 2019

Fecha de las convocatorias en el DOG: Entre los días 6 y 26 de noviembre de 2019.

Resolución de la elección de destino definitivo: No.

Tiempo transcurrido hasta el 6 de mayo de 2022: 2 años y 5 meses.

Los procesos selectivos en los ámbitos de la Consellería de Educación y del SERGAS:

La Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades:

Anualmente, entre los meses de febrero y marzo publica en el DOG la convocatoria de los procesos selectivos para personal docente no universitario, convocando una media de 2.000 plazas. El uno de septiembre de ese mismo año los aspirantes que superan los procesos son nombrados funcionarios en prácticas. Y el uno de septiembre del año siguiente, los funcionarios que superaron la fase de prácticas son nombrados funcionarios de carrera. Es decir, los procesos están finalizados en un plazo medio de 7 meses.

El Servicio Gallego de Salud (SERGAS):

Convoca anualmente procesos selectivos con una media de 3.000 plazas entre las diversas categorías. Como término general, en el plazo máximo de un año desde la publicación de los procesos selectivos en el DOG, los aspirantes que lo superaron son nombrados funcionarios de carrera.

2.- Concurso de traslados del funcionario de carrera. Duración del proceso.

Para el cómputo de la duración del procedimiento se toma como referencia el tiempo transcurrido entre la fecha de la publicación del concurso en el DOG y la fecha de la toma de posesión efectiva en el nuevo puesto adjudicado. Pues es a partir de esta última fecha cuando el funcionario de carrera participante en el concurso de traslados ve mejorada efectivamente su situación laboral y/o económica, así como cuando puede efectivamente conciliar su vida familiar y laboral.

Fecha de la publicación en el DOG: 27 de noviembre de 2019

Toma de posesión efectiva en el nuevo puesto adjudicado: No

Tiempo transcurrido hasta el 6 de mayo de 2022: 2 años y 5 meses.

Los concursos de movilidad en el ámbito del SERGAS y de la Consellería de Educación:

El Servicio Gallego de Salud (SERGAS) gestiona cerca de 37.000 funcionarios de carrera (estatutarios), cuatro veces más que el personal funcionario de carrera gestionado por la Dirección General de Función Pública.

El SERGAS tiene implantado desde hace ya varios años un sistema de concurso de traslados abierto y permanente. La Dirección General de Recursos Humanos del SERGAS convoca anualmente un concurso de traslados y en un plazo medio de nueve meses sus funcionarios toman posesión efectiva en el nuevo puesto adjudicado.

La Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades gestiona cerca de 27.000 funcionarios de carrera (personal docente no universitario); es decir, gestiona casi tres veces más que el funcionario de carrera que gestiona la Dirección General de Función Pública. La Dirección General de Recursos Humanos de la Consellería de Educación convoca un concurso de traslados cada año y, por término medio, no transcurren más de 5 meses entre la fecha de la convocatoria y la resolución efectiva del concurso.

3.- La Carrera Profesional.

A mayores de lo ya denunciado reiteradamente por CSIF, lo relevante de la carrera profesional gestionada por la Dirección General de Función Pública no es que no se hayan cumplido los plazos de encuadramiento y abono de los siguientes grados. Ni tan siquiera que sea la única Administración en la que la carrera profesional haya sido anulada en su totalidad.

Lo verdaderamente relevante es la escandalosa desidia por negociar una nueva carrera que se ajuste a la legalidad y a la jurisprudencia. Lo verdaderamente relevante es la insultante falta de respeto de Función Pública hacia los funcionarios de carrera, negándoles la más mínima información. Este descomunal pasotismo de Función Pública es lo verdaderamente relevante.

Por el contrario, los funcionarios de la Xunta de Galicia de los ámbitos educativo, sanitario, y de justicia siguen progresando en su carrera profesional y viendo incrementadas sus retribuciones anuales.

Conclusiones.

Sí podemos estar de acuerdo cuando se diferencia entre continuidad y continuismo.

Y es cierto que la continuidad implica que haya muchas cosas con las que hay que seguir y conservar. Pero otra cosa muy distinta es el continuismo, que es cuando se sabe que algo se está haciendo mal, pero se persiste en lo mismo.

NOTA ACLARATORIA.

La responsabilidad de los éxitos o fracasos en la gestión de las políticas de personal corresponde en exclusiva a los responsables políticos. CSIF non consentirá que, en ningún caso, se pretenda eludir o derivar dicha responsabilidad a ningún empleado público, desempeñe el puesto que desempeñe. El hacerlo sería inmoral y de una zafia catadura moral.

CSIF es conocedor del esfuerzo y capacidad de trabajo de todos los empleados públicos que dependen de la Dirección Xeral de Función Pública. Gran parte de ellos son también funcionarios de carrera.

Ver  Cuadro procesos selectivos y concurso de traslados

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