CSIF reivindica la negociación de las OPEs de estabilización también en los concellos

10 de mayo de 2022

CSIF Pontevedra recuerda que a falta de 20 días, en esta provincia sólo han cumplido con la negociación Moaña y la gerencia municipal de urbanismo de Vigo

A falta de 20 días, para cumplir con la fecha tope del 1 de junio de 2022, para la aprobación y publicación de las ofertas públicas de empleo de estabilización marcado por la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público sólo una tercera parte de los concello de la provincia de Pontevedra ha cumplido con lo establecido en la misma llevando a la mesa general las ofertas de empleo para ser aprobadas y posteriormente publicadas.

Así, solo hasta el día de hoy el concello de Moaña y la gerencia municipal de urbanismo de Vigo ha cumplido con la negociación, aprobación y publicación. Otros como Cangas, Vilaboa, Pazos de Borben, Ponteareas, Mos, Salvaterra do Miño, Mondariz, A Guarda, Covelo o también A Estrada, Silleda, Campo Lameiro, Rodeiro, Ribadumia, Portas, Poio,Vilanova de Arousa o Vilagarcia de Arousa se ha aprobado la Oferta de Estabilización pero aun no se ha publicado. En otros como Lalin o Cambados se negociado pero por diferentes motivos no se ha alcanzado acuerdo en la Mesa General por lo que su oferta de Estabilización se publicara sin dicho acuerdo.

En Tui, Porriño, Marin, Bueu, Cuntis, Pontecesures, Pontecaldelas, Pontevedra o Vigo se han mantenido reuniones pero sin aprobar por ahora la OEP definitiva

Otros concellos como Arbo, Crecente, A Cañiza, Fornelos de Montes, As Neves, Salceda de Caselas o Redondela, Barro, Forcarei, Dozón, Vila de Cruces, Moraña, Meis, Meaño, Valga, O Grove, A Illa de Arousa, Sanxenxo o mancomunidades como la intermunicipal de Vigo, Baixo Miño, Sanles, Morrazo, Deza, Valles de Umia y Ulla o Pontevedra. O entidades locales como Arcos da Condesa (Caldas de Reis), Bembrive (Vigo), Camposancos (A Guarda), Chenlo (O Porriño), Morgadáns (Gondomar), Pazos de Reis (Tui), Queimadelos y Vilasobroso (ambas en Mondariz). Aun estamos esperando su convocatoria.

En concellos como Caldas de Reis, Cerdedo Cotobade, Tomiño, O Rosal, Soutomaior se ha recibido convocatoria para los próximos días de esta semana con lo cual esperemos aprobar su OEP

De los más de 70 entes locales (concellos, mancomunidades, entidades locales u organismos autónomos) solo una veintena de ellos nos han convocado para negociar y aprobar sus ofertas de empleo que acaben con la temporalidad en el ámbito de las administraciones locales.

Destacamos que ámbitos como los concellos del Val Miñor, solo el concello de Baiona, nos ha convocado y entregado una propuesta de estabilización, pero que no quedo aprobada en la primera mesa, debido a diferentes errores. Pero ni Nigrán, ni Gondomar, ni la Mancomunidad del Val Miñor, ni nos han convocado, ni entregado propuestas a pesar de haber registrado por parte de CSIF en los diferentes concellos sus propuestas.

El 4 de enero de 2022, este sindicato registro en todos los concellos un escrito pidiendo reunir la Mesa General de Negociación para trabajar sobre la temporalidad y como decimos más de 40 concellos o entes locales no nos han convocado ni entregado sus propuestas.

Desde el sindicato CSIF, queremos recordar a todos los Alcaldes y alcaldesas, que el cumplimiento de una LEY es OBLIGATORIA y la NO aplicación de la misma, puede tener consecuencias penales y administrativas para los responsables de no cumplirla, por lo que instamos a los concellos a promover cuantas reuniones sean necesarias para acordar, aprobar y publicar la OEP extraordinaria de estabilización que se marca en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público