CSIF exige blindar los servicios públicos y las administraciones frente a eventuales recortes

23 de marzo de 2022

Miguel Borra, presidente de CSIF, y José Francisco Méndez, presidente autonómico advierten de que no se descarta convocar movilizaciones si los gobiernos del Estado y de las CCAA adoptan medidas que vuelvan a dañar a ciudadanos y a los empleados públicos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) presentó en Galicia el Pacto de Estado propuesto a la ministra de Hacienda con el objetivo de planificar una respuesta a la crisis provocada por la guerra de Ucrania que proteja a las administraciones públicas y, por ende, a los ciudadanos y los empleados públicos.

El presidente de CSIF, Miguel Borra, y el presidente autonómico, José Francisco Méndez, expusieron en rueda de prensa su preocupación por una crisis que, temen, van a volver a pagar los ciudadanos y los trabajadores públicos, como ya ha pasado con la crisis de 2008 y la reciente pandemia.

El escenario actual, de crisis energética, escalada de precios, pérdida de poder adquisitivo, a nivel general, y más concretamente en Galicia, la situación a la que se enfrenta la Comunidad con el amarre de la flota o el parón en la agricultura, obligan a tomar medidas de forma inmediata, como ya se han adoptado en el resto de Europa.

En este sentido, Miguel Borra informó que desde CSIF “hemos reclamado la reducción de los impuestos en servicios energéticos” y advirtió que “no vamos a consentir que el salario de los trabajadores públicos vuelva a ser la hucha en la que metan la mano los gobiernos para hacer frente a la crisis”.

“Si se atacan los servicios públicos, la calidad de los mismos, o las condiciones laborales de sus trabajadores, ya que otras organizaciones no se movilizan, nosotros sí lo haremos. De hecho ya lo estamos haciendo -explicó” - y puso como ejemplo las concentraciones que se están celebrando hoy en defensa de los investigadores afectados por la Ley de Ciencia, o las concentraciones que se realizaron ayer ante todas las delegaciones de España de Inspecciones de Trabajo, que concluirán con la primera huelga convocada en este sector para el próximo día 30.

Tanto Borra como Méndez coincidieron en señalar que la experiencia de las crisis anteriores: colapso del sistema sanitario, colapso de servicios sociales, tramitaciones de ERTES y desempleo, suplencias de plantillas en educación hacen presagiar lo peor para la crisis a la que ahora nos enfrentamos, “cuando aún no hemos recuperado el 12% de poder adquisitivo en la última década ni hemos solucionado los elevados índices de temporalidad que, por ejemplo, sólo en el SERGAS, supone más del 43%”.

Los presidentes de CSIF nacional y autonómico concluyeron insistiendo en que ante la “hipotética tentación del pacto de rentas”, que toque la calidad de los servicios públicos y el salario de los trabajadores “saldremos a la calle”.

Esta rueda de prensa se enmarca dentro de las visitas a los delegados de distintas unidades provinciales que está realizando Miguel Borra estos días en Galicia. Hoy la jornada con los delegados se ha celebrado en Pontevedra, donde también estuvo acompañado por el presidente provincial Jerónimo Fernández Vicente.