Demanda contra el Acuerdo de carrera firmado por CCOO y UGT
Sin entrar en el fondo de la cuestión, el TSXG desestima la demanda de la carrera profesional por incompetencia de jurisdicción.

CSIF recurrirá en casación ante el Tribunal Supremo.
12 de Enero de 2021

Tras más de 18 meses esperando por la resolución de la demanda interpuesta por CSIF contra el acuerdo de carrera profesional firmado por CCOO y UGT, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia nos ha notificado que desestima en instancia nuestra demanda, sin entrar en el fondo de la cuestión debatida, remitiendo a las partes a los órganos de la jurisdicción contencioso administrativa.

La sentencia, que no es firme, fundamenta su fallo en que el acuerdo de carrera profesional, ordinaria y extraordinaria, afecta tanto al personal funcionario como personal laboral de la Xunta de Galicia y de otras entidades vinculadas con la misma, de forma que, se trata de una decisión que afecta conjuntamente al personal laboral y al funcionarial. También el Tribunal interpreta que implícitamente se interesa que se anule, por discriminatorio, parte del articulado y contenido de las citadas órdenes. De esta forma, concluye que, al tratarse de un supuesto de alcance colectivo, la impugnación está atribuida a la jurisdicción contencioso-administrativa.

VALORACIÓN DE CSIF. Competencia de la jurisdicción social.

CSIF no comparte los argumentos esgrimidos por el TSXG y seguimos defendiendo la competencia de la jurisdicción social. Desde nuestro punto de vista, este reconocimiento de Derecho que pretendemos en la vía social es totalmente independiente de la impugnación de la Orden. En este concreto conflicto colectivo se solicita el reconocimiento del derecho del personal laboral temporal y del personal indefinido no fijo a acceder a la carrera profesional en los mismos términos que el personal laboral fijo. Asimismo, reclamamos el derecho del personal laboral fijo a acceder a la carrera profesional sin necesidad de funcionarizarse.

Presentación de RECURSO DE CASACIÓN ante el TRIBUNAL SUPREMO

Dado que entendemos que resulta competente la jurisdicción social, procederemos de forma inmediata a la presentación de Recurso de Casación ante el Tribunal Supremo.

Demanda ante la JURISDICCIÓN CONTENCIOSO – ADMINISTRATIVA

En todo caso, y en previsión de que pudiera producirse esta contingencia, hace ya meses, y dentro de los plazos legalmente establecidos, los servicios jurídicos de CSIF interpusieron demanda ante la JURISDICCIÓN CONTENCIOSO – ADMINISITRATIVA (PO 105/2019 Sección 1ª Sala de lo Contencioso/Administrativo TSJ Galicia), en la cual se solicita la nulidad/anulabilidad de las citadas ordenes, en cuanto que excluye del sistema de carrera profesional al personal funcionario interino, en cuanto al particular del compromiso de funcionarización y en cuanto al particular de excluir al personal temporal e indefinido no fijo.