CSIF Galicia reelige a José Francisco Méndez Castro como presidente, que fija como objetivo aumentar la representatividad del sindicato y su crecimiento en el sector privado
El nuevo Comité Ejecutivo tendrá como vicepresidente a José Ramón Villalibre Fernández
17 de Diciembre de 2019

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) renovó ayer su máximo órgano de dirección, el Comité Ejecutivo, encargado de dirigir y fijar el rumbo de la organización durante durante los próximos cuatro años. Los 138 compromisarios participantes en el VII Congreso Autonómico, que se celebró en la tarde de ayer en Santiago de Compostela, renovaron con una mayoría del 95% el apoyo de la organización a la candidatura encabezada por José Francisco Méndez Castro, que afrontará un nuevo mandato como presidente. La vicepresidencia de CSIF Galicia vuelve a recaer en José Ramón Villalibre Fernández mientras que los vocales serán Concepcion Rey Fernández, José Berciano Berciano, José Francisco Sánchez-Brunete Varela y Juan Carlos Rivas Vázquez.

El congreso sirvió también para repasar la gestión realizada en los últimos cuatro años y presentar las líneas de acción para el próximo mandato, en el que las estrategias pasan por continuar impulsando el crecimiento y la representatividad del sindicato e incrementar su presencia en el sector privado para convertir a la CSIF en un agente relevante y con influencia en la sociedad, como expuso Méndez Castro ante los compromisarios y compromisarias y personas invitadas que participaron en el encuentro, entre los que se encontraba numeroso presidentes autonómicos de CSIF y su presidente nacional, Miguel Borra.

Como señaló el presidente de CSIF Galicia los pasos que se darán en los próximos cuatro años tienen como objetivos prioritarios recuperar la capacidad salarial de los empleados de la función pública que se perdió desde 2010 y aplicar un V convenio colectivo que en suspensión muchos de sus acuerdos. Es tiempo, dijo, de marcar plazos para recuperar ese nivel salarial que se perdió durante los años de la crisis y también de avanzar en medidas como la jornada laboral de 35 horas, la movilidad administrativa y el teletrabajo, la jubilación voluntaria a los 60 años o la realización de concursos de traslado anuales, entre otros objetivos. Al mismo tiempo, la acción de la CSIF en el ámbito privado incidirá en el cumplmiento estricto de los convenios colectivos y en la reducción de la jornada laboral.

El encuentro contó con la presencia del vicepresidente da Xunta y conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, y del alcalde de Santiago, Xosé A. Sánchez Bugallo, que intervinieron en el acto de apertura. También participaron el titular de Sanidade de la administración gallega, Jesús Vázquez Almuiña, y altos cargos Presidencia que acudieron a la clausura, en la que intervino el presidente nacional de CSIF, Miguel Borra.