Los funcionarios de la Xunta de Galicia cobran hasta un 55,81% menos que los del Parlamento gallego
- Los funcionarios de la Xunta perciben entre 14.800 euros y 6.558 menos al año respecto a otra institución pública dependiente de los Presupuestos Generales de Galicia.
- CSIF urge a Facenda a negociar la equiparación salarial y a reconocer la profesionalidad de los empleados públicos que dependen directamente del Gobierno gallego.
08 de Junio de 2018

Los empleados públicos de la Xunta de Galicia ganan entre 14.800 euros y 6.558 euros menos al año que un empleado público del Parlamento de Galicia con iguales categorías y similares funciones, es decir, entre un 55,81% y un 19,33% menos, según denuncia el sector autonómico de CSIF tras realizar la comparativa entre grupos profesionales y niveles. Así, mientras la retribución media de un trabajador del Parlamento se sitúa en los 41.705 euros, la de uno de la Xunta en 30.299 euros, es decir, una diferencia del 27,35%.

Para la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, esta realidad evidencia la enorme brecha salarial que existe entre los trabajadores de la Xunta y otras instituciones públicas dependientes de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Galicia como es el Parlamento, y refleja el desamparo y el agravio al que están sometidos los empleados del Gobierno gallego.

Los datos de la comparativa realizada por el sector autonómico de CSIF advierten de que la mayor diferencia salarial se da entre los trabajadores del nivel 28, que cobran en el Parlamento 14.800 euros más al año que uno de la Xunta, mientras que los que menos cobran del Parlamento ya perciben 6.558 euros más que los de la Xunta.

Esta enorme brecha viene motivada básicamente por los complementos específicos que, aunque deberían ser similares ya que el fundamento para su percepción es el mismo y las funciones de los puestos de trabajo son similares al fijarse por procedimientos reglados, en el caso del Parlamento gallego llegan a duplicar y hasta triplicar a los de la Xunta de Galicia como es el caso del nivel 17, establecido en 17.956 euros en el Parlamento, mientras que el de un nivel superior, el 18, en la Xunta, es 6.521 euros.

Ante esta situación, CSIF reclama a la consellería de Facenda que dignifique la condición de empleados públicos y reconozca la profesionalidad de los trabajadores de la Xunta, y le insta a convocar con urgencia una mesa de negociación para la equiparación salarial de manera que se puedan mejorar las retribuciones de los empleados púbicos de la Xunta.

Una vez más, sostiene el sindicato, se demuestra que el Gobierno del presidente Alberto Núñez Feijóo es el que peor ha tratado a los empleados públicos en toda la historia de la autonomía de Galicia.